Política
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento de 20% pide el STUNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 15

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) señaló ayer que hay una proliferación de personal contratado por honorarios que realiza labores de sindicalizados, y sostuvo que si esta situiación logra revertirse, así como otras que afectan la economía de la máxima casa de estudios y se empuja un incremento al presupuesto para 2011, se podría lograr que la universidad tuviera recursos para abrir su matrícula a más alumnos.

En conferencia de prensa, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, dio a conocer ayer la situación de las negociaciones de incremento salarial para los 24 mil 500 trabajadores de la institución y mil 200 transitorios, y reiteró que de no llegar a un acuerdo con las autoridades el último minuto del próximo 31 de octubre, el primero de noviembre se estallaría la huelga.

Acompañado de integrantes de la comisión revisora, el dirigente apuntó que en 38 delegaciones sindicales el personal por honorarios se ha incrementado, lo que viola los acuerdos y convenios firmados con la institución, ya que estos empleados duplican las funciones que corresponden a los sindicalizados.

Tras reconocer que los trabajadores del STUNAM tienen uno de los mejores contratos colectivos de las universidades de México, Latinoamérica y aun de Iberoamérica, Rodríguez dijo: defenderemos sin tregua nuestra fuente y materia de trabajo, seguiremos insistiendo en exigir la reducción del personal contratado por las vías de confianza y honorarios, que invaden nuestras funciones devengando un salario muy por encima de lo establecido en el catálogo de puestos administrativos.

Recordó que en esta revisión demandan aumento salarial de 20 por ciento, ayuda de transporte, incremento a vales de despensa y restructuración del tabulador, ya que varios puestos de trabajo han quedado rebasados por la realidad laboral que existe en la UNAM.

Por último, señaló que se reunirán con el rector para consensuar el tema de la demanda de mayor presupuesto para la educación superior, que es de 0.7 por ciento respecto del PIB, cuando debería ser, al menos, el doble.

El primero de octubre se instalará la mesa de negociaciones.

por revisión contractual; que el día 15 habrá un mitin ante la rectoría de ciudad universitaria, y que el 19 tendrán una reunión con la comisión de educación en la Cámara de Diputados, donde también realizarán un mitin.