Política
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los visitantes prefieren hospedarse en El Paso

En picada la derrama turística en Juárez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 12

Urique, Chih., 26 de septiembre. La violencia en Ciudad Juárez provoca que los turistas en esta ciudad busquen hospedaje y diversión en El Paso, Estados Unidos, donde se genera la derrama económica, admitió el secretario de Turismo de Chihuahua, Héctor Valles.

La estigmatización de Ciudad Juárez como una urbe violenta convirtió a El Paso en una alternativa para los turistas.

Explicó que el visitante que por cualquier motivo llega a Ciudad Juárez carece de opciones, por lo cual busca hospedaje en El Paso y ocupa los servicios de restaurantes en la ciudad estadunidense.

Reconoció que la actividad nocturna en la frontera ha disminuido por el cierre de antros, bares y restaurantes.

En esa dinámica, los flujos de recursos se dan en el otro lado y los empresarios asentados en el territorio nacional compiten en condiciones desiguales con los estadunidenes, afirmó en entrevista. Apenas el viernes, un alcalde electo del municipio de Gran Morelos fue asesinado, mientras el estado es considerado de los más violentos del país.

Las autoridades no podemos ocultar los hechos de violencia con publicidad. Debemos dar la cara bonita del estado, sostuvo el funcionario estatal.

La entidad fronteriza pierde al menos un millón de turistas por la imagen de violencia, considera Valles.

Con todo y ejecuciones, enfrentamientos y la misma presencia de elementos federales, la afluencia de turistas aumentará al cierre de 2010 20 por ciento, dijo. Pero afirmó que los incrementos serían de entre 40 y 50 por ciento de no ser por la violencia.

Chihuahua recibe unos 3.5 millones de turistas anualmente, con una derrama de 8 mil millones de pesos. Poco más de 85 por ciento de las personas que viajan al estado lo hacen para realizar algún negocio.

Para el funcionario el problema de inseguridad publica debe resolverse con inteligencia, pues la presencia de elementos federales en el estado, en particular en Ciudad Juárez, no ha logrado disminuir el alto índice de violencia.