Política
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá una fiscalización más eficiente a partidos: Leonardo Valdés

Busca el IFE cerrar la pinza al dinero ilegal en los comicios
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 7

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que de cara a las próximas elecciones presidenciales este organismo ha fortalecido su reglamentación interna para fiscalizar de manera más eficiente y profunda el uso de los recursos públicos de los partidos políticos.

Dijo que estos instrumentos –que permiten conocer cuentas bancarias, fideicomisos y declaraciones fiscales de los partidos– ya son utilizados por las autoridades de 25 estados, además de que se trabaja para que en breve sean usados en todas de las entidades mediante un convenio de colaboración.

Lo que se busca es cerrar la pinza a la posible llegada de dinero ilícito a los procesos electorales, dijo Valdés, quien este fin de semana participó en la 37 Reunión Nacional de Consejeros Presidentes de Organismos Electorales, efectuada en San Luis Potosí.

Por otra parte, adelantó que en las próximas semanas el IFE emitirá un criterio para fijar con claridad a partir de cuándo se puede considerar que un acto o una manifestación política es precampaña anticipada. Mientras no se fije este criterio en el Consejo General, seguiremos estudiando y haremos un análisis jurídico que permita a todos tener la certeza de que en México se puede hacer política, pero están prohibidos los actos anticipados de precampaña.

Valdés Zurita subrayó la necesidad de que las autoridades electorales federales y locales trabajen de manera conjunta para evitar que recursos económicos provenientes del crimen organizado penetren las campañas electorales. Insistió en que para tener éxito en esta tarea también es necesario reformar el Código Penal Federal, de modo que sean las autoridades generales de justicia del país las que se encarguen de perseguir a los delincuentes que intentan intervenir en los comicios.

De camino hacia las elecciones federales de 2012, Valdés identificó como uno de los retos que tiene el instituto es la actualización del padrón electoral, una vez que la reforma electoral de 2007 estableció que la credencial de elector tiene vigencia. Así, todos los ciudadanos que tienen una mica con recuadro 03 deben hacer su trámite para renovarla. Dijo que las elecciones en seis estados en 2011 son una buena oportunidad para renovar las credenciales.

También está el reto de administrar el tiempo del Estado en las campañas, por lo que se pondrá a disposición de los órganos electorales locales ese tiempo para que los partidos y sus candidatos puedan transmitir sus mensajes.

El tercer desafío, concluyó Valdés Zurita, es lograr que, mediante convenios de colaboración, los órganos electorales estatales mejoren la fiscalización a los partidos políticos y se evite que el dinero ilícito penetre estos procesos.