Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos occidentales dicen que el ataque fue dirigido a Teherán

Afirma Irán que sus plantas nucleares no fueron afectadas por el virus informático Stuxnet
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 33

Teherán, 26 de septiembre. Las plantas nucleares iraníes, en particular la central de Bushehr, que empezará a funcionar próximamente, no han sido afectadas por el virus informático Stuxnet, que atacó las computadoras industriales de Irán, indicaron altos funcionarios del sector, que sólo admitieron daños en algunas máquinas, principalmente las usadas por empleados.

Algunos expertos occidentales estimaron que ese virus, que atacó a un programa de gestión industrial de la firma alemana Siemens, estaba dirigido contra Irán y probablemente contra la primera central nuclear iraní construida con la ayuda de Rusia.

Mahmud Javari, director del proyecto de Bushehr, desmintió este domingo que el sistema informático de la central se haya visto afectado por el virus. Todos los programas funcionan normalmente y no han sido dañados por Stuxnet, recalcó. No obstante, reconoció que resultaron afectadas algunas computadoras, principalmente las de los empleados.

Asghar Zarean, responsable de la seguridad de las instalaciones nucleares en el seno de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), confirmó que no se percibió presencia del virus.

Representantes del gobierno iraní reconocieron por primera vez ataques contra centros industriales con el virus Stuxnet, si bien Siemens aseguró el viernes que la central de Bushehr no está equipada con el programa infectado.

Un equipo de especialistas trabaja en la planta, ubicada en el sur de Irán, para eliminar el virus.

Por otra parte, fuerzas de seguridad iraníes ultimaron a los presuntos instigadores del atentado con bomba durante un desfile militar que mató a 12 personas el pasado miércoles, informó la Guardia Revolucionaria.