Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza hoy encuentro en el contexto del festival de Puebla

Proponen crear un cine rodante que viaje por América Latina
Foto
En San José Pinula, GuatemalaFoto Griselda Moreno
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. a11

Mientras recorrían toda América Latina, llevando películas a pueblos apartados, las argentinas Griselda Moreno y Viviana García conocieron gente involucrada en proyectos parecidos, de cine itinerante. Decidieron unir fuerzas e impulsaron el primer Encuentro de Cines Móviles de América Latina.

El encuentro, coorganizado con la Asociación de Fomento e Impulso Cinematográfico, comenzará hoy y concluirá el 30 de septiembre, en Puebla, en el contexto del primer Festival Internacional de Cine de Puebla (FICP, www.ficp.mx).

La idea del encuentro es crear, en conjunto, un cine rodante de América Latina, que viaje por el continente de forma constante y que sea puesto en marcha por personas de varios países y de distintas disciplinas.

Se realizará en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla y, además de que los proyectos de cine itinerante hablen sobre sus experiencias, habrá mesas de trabajo en las cuales se analizarán los obstáculos a los que se enfrentan y propuestas de colaboración, como el cine rodante

La fotógrafa y productora Viviana García y la fotógrafa Griselda Moreno forman parte del comité organizador del FICP. Son las encargadas de organizar, además del encuentro, la muestra itinerante del festival, que incluye proyecciones en cárceles, hospitales, orfanatos y asilos.

Entre las cintas que se exhiben están algunas que son parte del catálogo del proyecto de García y Moreno, Cine a la Intemperie, y de las muestras Cortópolis (Córdoba, Argentina), Festival Internacional de Cortos Tapiales (Buenos Aires), Muestra CNAC y Mil Metros Bajo Tierra (ambas de Venezuela).

Las argentinas partieron de su país natal en junio de 2008 y a partir de entonces han recorrido América Latina en un jeep, llevando cine a lugares lejanos de las grandes ciudades, donde a veces ni lo han visto. Su sueño (realizado) era poder llevar cine a los pobladitos más apartados, cuentan.

Películas independientes, la apuesta

Pero no cualquier cine. La idea es proyectar películas independientes, que hablen sobre quiénes somos los latinoamericanos desde distintas perspectivas. Exhiben ficciones, animaciones y documentales, cortometrajes y largos. Algunos para un público infantil. Versan sobre luchas sociales, los recursos naturales, los pueblos originarios, entre otros temas. Les interesa exhibir cintas que ayuden a generar cambios en la sociedad. Muchas han sido premiadas en festivales.

Antes de ir a un poblado, contactan a organizaciones y dirigentes comunitarios. Escogen las películas de acuerdo con el lugar y lo que se vivie en él; después de las funciones animan a que haya debate.

El proyecto es apoyado por asociaciones civiles, instituciones culturales, empresas, fundaciones, gobiernos locales y por mucha gente que no forma parte de una organización.

Han viajado durante dos años y tres meses, a unos 20 países, como Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay. los visitados más recientemente También estuvieron en Cuba. Se han presentado en plazas, escuelas y hasta en una base naval.

En México realizaron proyecciones en varios estados, desde Chiapas hasta Baja California.

Se puede ver un video de sus andanzas en: www.youtube.com/watch?v=2rtI9bFo4KU. El video de Cine a la Intemperie, coelaborado por Cine El Calefón, abarca desde su salida en Córdoba, Argentina, en junio de 2008. Da cuenta de su primera proyección en Belén, Catamarca (Argentina).

Su sitio de Internet (www.cinealaintemperie.com.ar) fue esencial: en él contaban sobre el viaje, a la manera de un diario, y la gente se comunicaba con ellas. (No se deje llevar por el mapa, que aún indica que están en Paraguay.)

Cine a la Intemperie se volvió un trabajo colectivo en el que muchos ayudan. El encuentro es fruto de esto.