Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

In The Nursery musicalizará en vivo La pasión de Juana de Arco, el próximo viernes

Buscamos un acercamiento fresco al cine mudo: Nigel Humberstone

Introducir a nuevos auditorios, parte de su propósito, comenta el compositor inglés

La película de Dreyer es tan actual como hace 82 años; subraya la hipocresía de la Iglesia católica, señala

Foto
Klive y Nigel Humberstone Tocarán en el Teatro de la CiudadFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. a10

La religión tiene mucho que responder; ha causado mucho odio y división en el mundo, dijo tajante Nigel Humberstone, músico y compositor inglés, integrante de In The Nursery. El fundador, junto con su hermano Klive, del grupo, reconocido como uno de los grandes creadores de bandas sonoras –primordialmente para clásicos del cine mudo–, considera que los jerarcas de la Iglesia católica aún tienen muchos motivos para ofrecer disculpas. “El tema de pedofilia en sus filas es uno de tantos… el manejo de dinero; se ha visto envuelta en escándalos desde hace mucho.”

A propósito de su visita a la ciudad de México para musicalizar en vivo La pasión de Juana de Arco, el próximo viernes primero de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el también compositor de piezas que se han incluido en títulos comerciales (Entrevista con el vampiro, El aviador, El mensajero del miedo, El diario de Erin Brockovich, por mencionar algunos) dijo que la cinta es tan actual como hace 82 años, cuando vio la luz, por los temas que aborda.

La pasión de Juana de Arco es por mucho una gran película, que subraya la hipocresía de la Iglesia católica. Todavía me es difícil entender por qué mucha gente sigue ciegamente esa religión, sin cuestionarse o cuestionar sus actos”, comentó.

La película del cineasta danés Carl Theodor Dreyer se basa en Juana de Arco, heroína francesa de la Guerra de los Cien Años, sin utilizar el acostumbrado tono épico, sino centrando la acción en el proceso inquisitorial al que fue sometida por un tribunal eclesiástico que terminó condenándola a muerte por herejía. Fue mutilada varias veces por la censura de la época (1928), y apenas hace poco fue proyectada en una edición restaurada.

En entrevista vía telefónica, Humberstone aseguró que aun cuando no es obligatorio que encuentren una afinidad personal con los temas que abordan las películas que musicalizan, es innegable la influencia en su trabajo creativo y profesional y por ende e intrínsecamente en nuestro estado de ánimo, pensamientos y reflexiones diarias. Es imposible no tener una opinión al respecto o tomar partido de una u otra forma.

Desde 1996, cuando comenzaron su serie de bandas sonoras para películas silentes, nombrada Optical Music Series, In the Nursery ha logrado, más que obras paralelas a títulos clásicos del cine mundial, como El Gabinete del Dr. Caligari, Asphalt, Man With a Movie Camara, A Page of Madness, el perfeccionamiento en la recreación sonora y musical de cada filme; una verdadera creación autosuficiente, pero correlativa al discurso cinematográfico.

Sin embargo, precisaron que la principal intención de todos las bandas sonoras que han creado y buscan realizar es ofrecer un acercamiento fresco e introducir los nuevos auditorios a las películas mudas de todos los tiempos.

Destacaron que en el caso específico de La pasión de Juana de Arco la composición musical no fue nada fácil, ya que no se centraron en un aspecto en particular, porque la película tiene que ser considerada un todo, sino se esforzaron para ser realmente honestos y sentirse a gusto con la opción de instrumentación elegida. Realmente necesitábamos serlo, porque la película no trabajaría con sonidos dominantes o entrometidos. Por momentos, la composición de la música fue difícil y tuvimos que tomar nuestro tiempo, ir paso a paso, regresar, reflejar y evaluar lo que hacíamos para conseguir un acercamiento correcto, explica Nigel.

Así que, agregó Klive, la elección de la instrumentación para esta cinta fue particularmente cuidadosa: “Cuando se compone para un filme silente son muy importantes los instrumentos que se eligen, pero para esta cinta de Dreyer fue más que crucial: mientras las piezas fueron develándose nos encontramos con que había que desnudarlas de nuevo, remover elementos y simplificarlas, de modo que la película pudiera respirar tal cual como fue hecha. La pasión de Juana de Arco es muy intensa visualmente y de gran alcance, poderosa. Por tanto, consideramos atentamente el estilo y la instrumentación”.

La mancuerna de los Humberstone que, acompañada por la multilingüista Dolores Marguerite C. y el percusionista Q, tiene en su discografía de más de 30 álbumes de estudio –caracterizados por arreglos (neo) clásicos y evocativos con sonidos electrónicos y orquestales–, planea editar un siguiente disco conceptual. Luego de ERA (2007), en el que colaboró Sarah Jay Hawley (también cantante de proyectos como Massive Attack), el grupo pretende estrenar su nueva producción la primavera del próximo año.

In The Nursery musicalizará La Pasión de Juana de Arco, en vivo por primera vez en México, el viernes primero de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Un día antes se presentará en la Cineteca Nacional con El Gabinete del Dr. Caligari.