Capital
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades capitalinas reciben el Premio Latinoamericano por la Vida y la Salud

Reconoce ONG labor del gobierno local contra la trata de mujeres y niñas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal fue reconocido con el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe 2010, por los trabajos realizados contra la trata de personas.

Los reconocimientos fueron concedidos por la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, ONG radicada en Venezuela.

A la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se le reconoció por la investigación y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata, políticas y programas públicos para la atención y prevención de este delito.

Al recibir el galardón, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó que para el Gobierno del Distrito Federal es muy importante el combate a ese flagelo y alertó sobre las nuevas modalidades utilizadas por las redes de tratantes de personas que mediante Internet han logrado captar mujeres y niños. Ejemplo de ello fue la captura de tres personas de nacionalidad húngara que utilizaban una página web de una supuesta agencias de modelos para atraer víctimas.

Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que suman ya más de 100 personas consignadas por ese delito y la procuraduría ha rescatado 250 víctimas en el año reciente, además de que ya se han logrado también sentencias condenatorias.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, recibió el premio en la categoría de políticas y programas públicos para la atención, prevención y protección de las víctimas de trata.

Otras organizaciones galardonadas fueron la Fundación Sobrevivientes, de Guatemala, por actividades en la prevención de trata; la diputada argentina Fernanda Gil Lozano, por la emisión de leyes y reglamentos encaminados a la prevención, protección y persecución de este delito. En esa categoría recibió mención honorífica la legisladora mexicana Rosi Orozco.

La maestra Guillermina Cabrera Figueroa, Morales, titular de la Unidad Especializada de Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, dependiente de la PGR, recibió el galardón en el rubro de la mejor consignación de casos de trata de mujeres y niñas e investigación ministerial. La responsable de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, recibió mención honorífica.