Capital
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscaría evitar crecimiento de adicciones: Mauricio Tabe

Panista pide condicionar recursos de Prepa Sí a exámenes de uso de drogas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 39

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pronunció ayer por retirar el apoyo económico del programa Prepa Sí a los jóvenes beneficiarios se confirme consumo de drogas o alcohol y que se nieguen a recibir algún tratamiento que los ayude a superar esas adicciones.

En conferencia de prensa, el legislador panista Mauricio Tabe Echartea dijo que hoy en día 195 mil estudiantes de esta capital reciben un estímulo mensual que va de 500 a los 700 pesos mediante ese programa gubernamental, que se financia con el Fideicomiso de Educación Garantizada.

El panista señaló que propondrá al pleno de los diputados que aprueben un punto de acuerdo por el cual se exija a dicho fideicomiso que condicione la entrega de recursos a que todos los beneficiarios se sometan a un tratamiento o terapia que permita identificar quiénes enfrentan problemas con el alcohol y las drogas.

A quienes se les diagnostique esa situación –dijo Tabe– se les ofrecerán alternativas médicas para su recuperación, y de no estar de acuerdo en someterse a ellas se valoraría retirarles en definitiva el apoyo económico.

Cuestionado en lo particular, el diputado del PAN reconoció que no tiene elementos para decir que los estudiantes del programa Prepa Sí utilizan el dinero para drogarse o ingerir bebidas alcohólicas; sólo argumentó que datos de instituciones públicas indican que el consumo de esas sustancias va en aumento en la población juvenil.

Incluso, comentó que a la par de esos tratamientos se condicionaría también la entrega de los recursos económicos a que el alumnado del citado programa se obligue a tomar pláticas sobre la prevención del embarazo, el contagio de enfermedades venéreas y los cuidados a la salud para evitar obesidad y sobrepeso.

Alegó que hasta ahora, las políticas de prevención de las autoridades capitalinas han sido de folletería, sin promover políticas integrales de prevención entre los jóvenes, por lo que condicionar el programa Prepa Sí es una gran oportunidad para frenar el avance de las drogas y el alcoholismo entre los jóvenes.

Finalmente, el legislador panista manifestó que debe tenerse cuidado con estos esquemas de apoyo gubernamental para evitar que mediante ellos se esté subsidiando el consumo de esas sustancias.