Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estorbó la inscripción de alumnos en horario vespertino: CNTE

Trampas de la SEP para eliminar turnos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 37

A cinco días de vencer el plazo para que profesores de 32 secundarias del DF recluten el número de alumnos establecidos por la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), para evitar el cierre de turnos vespertinos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que el próximo 30 de septiembre acudirán a la oficinas del titular de la dependencia, Luis Ignacio Sánchez, para abrir una mesa de negociación.

Reunidos en asamblea que se realizó este sábado, los inconformes indicaron que si bien la próxima semana entregarán información sobre el estado en que se encuentran los planteles, no cederán a las presiones de las autoridades educativas de querer establecer como límite al menos 15 alumnos por grupo.

De acuerdo con los afectados, hubo muchas irregularidades durante el periodo de inscripciones, las cuales ocasionaron que los grupos se quedarán sin estudiantes. Estamos preparando un documento general, que le entregaremos al director general adjunto de personal en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramiro Álvarez Retana. Ahí sostenemos cómo los directores e inspectores de zona de los planteles estuvieron negando la inscripción a los alumnos. Incluso algunos de manera prepotente presionaban a los maestros para que no recibieron la documentación, señaló el profesor Agripino Cortés.

Tal es el caso de la secundaria 256, ubicada en Coyoacán, en donde a base de engaños no permitieron la inscripción de alrededor 40 estudiantes que ingresarían al primer grado en el turno vespertino, con el argumento de que por falta de alumnos ya no se abrirían grupos.

Las autoridades educativas se negaron abrir el turno a pesar de que hubo interés de varios para ingresar en esta escuela, los inspectores de zona los desplazaron a otros planteles. Está semana un grupo de padres intentó inscribir a sus hijos, pero de nuevo fueron rechazados, aseveró, por separado el profesor Gustavo León.

Asimismo, los maestros denunciaron que hace dos semanas fue clausurado el turno de la secundaria 150, la cual se ubica en la misma demarcación. No respetaron el plazo acordado para captar el mínimo requerido. Los mandos medios dieron la indicación para que los jóvenes de los tres grados fueran reubicados al turno matutino o a otras secundarias.

De acuerdo con un informe preliminar, el cual realizaron los integrantes de la CNTE , 18 de los 32 planteles afectados ya tienen más de 15 alumnos por grupo, mientras que en 11 escuelas hay entre ocho y 13 alumnos; en el caso de las secundarias 150, que se ubica en Coyoacán, y la 134, en Iztacalco, corren el riesgo de desaparecer, ya que no cuenta con escolares.