Política
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto, enfocado a la compra de armas y a la represión, destacan

En riesgo la seguridad alimentaria, con el proyecto presupuestal 2011: campesinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 16

Agrupaciones campesinas advirtieron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 presentado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados vulnera la seguridad alimentaria, al reducir los montos para detonar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

La Central Campesina Cardenista (CCC) denunció que el gobierno federal busca desaparecer programas que atienden contingencias climáticas, lo que es un severo golpe ante los fenómenos meteorológicos que han asolado las áreas productivas del campo.

Max Correa, dirigente de la CCC, lamentó que dicho proyecto esté enfocado a subir el gasto destinado a la represión y adquisición de armamento para atender el problema de la inseguridad, pero no al combate a las primeras causas que generan la delincuencia en el país, como la insuficiencia de proyectos generadores de empleo.

En el sector rural –dijo– estamos muy preocupados porque se proyecta una severa disminución en los montos para programas que promueven la producción y competitividad del campo, como es la reducción de esquemas de activos productivos y créditos.

En este sentido, El Barzón destacó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también busca retirar los subsidios a la energía eléctrica para riego agrícola y al diesel agropecuario, además de suprimir los apoyos a los campesinos.

Adelantó que en breve presentará una propuesta que contempla ahorro de agua y energía, disminución de emisiones de dióxido de carbono, recuperación de mantos acuíferos e incentivos para la producción de alimentos básicos.

José Jacobo Emat, dirigente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, lamentó que el gobierno de Felipe Calderón sea insensible a las verdaderas necesidades del campo y no dedique recursos suficientes a la inversión, el fortalecimiento de la infraestructura agrícola y el apoyo a pequeños productores.