Política
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jhonatan García, el nuevo funcionario

Reñida disputa por el liderazgo juvenil de Acción Nacional

César Nava pide al sector hacer posible la tercera Presidencia de República para el PAN

Foto
Los candidatos Jhonatan García, Juan Pablo Adame y Pablo Sánchez, tras el llamado al orden emitido por César Nava, durante la asamblea juvenil del PAN, ayer en QuerétaroFoto Carlos Cisneros
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 15

Juriquilla, Qro., 25 de septiembre. Jhonatan García, joven regiomontano cercano al alcalde de Monterrey, Fernando Larrázabal, resultó anoche electo secretario de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 20120-2013, durante un competido proceso comicial, en el que por momentos se caldearon los ánimos, lo que motivó reiterados llamados de la dirigencia nacional a mantener la unidad y el respeto al adversario.

García fue seleccionado en una segunda vuelta electoral, en la que obtuvo 56.29 por ciento de la votación, contra 43.81 de su contendiente, Juan Pablo Adame. El tercer aspirante, Pablo Sánchez Servitje, ya no participó en la segunda ronda, tras alcanzar la menor cantidad de sufragios en la primera. En ella ninguno de los tres aspirantes logró 50 por ciento de los votos más uno, necesarios para ganar en la contienda.

Dado que en la elección participaron más de 2 mil 800 delegados, las dos votaciones se efectuaron de manera simultánea en urnas electrónicas, y se prolongaron por cerca de cuatro horas, durante las cuales, los jóvenes de 28 delegaciones efectuaron largas filas bajo el rayo del sol.

Recuento de logros

Al inaugurar la novena Asamblea Nacional convocada para la renovación del sector juvenil, el dirigente César Nava pidió a los presentes hacer posible la victoria de este partido en las elecciones de 2012, para tener así la tercera Presidencia de la República en forma consecutiva.

Como parte de la campaña que ya inició el PAN rumbo a los comicios de 2012, hizo un recuento de logros alcanzados en los últimos 10 años. Por ejemplo, resaltó que en ese periodo se ha cuidado el bolsillo de la gente, ya que la inflación se redujo a un tercio, al pasar de 12 por ciento, en promedio, a 4 por ciento anual.

Sobre la contienda juvenil, pidió a los delegados evitar la división, pues un partido que no se renueva en unidad es un partido condenado a morir.

Los exhortó a votar libremente, sin la existencia de intereses ajenos a Acción Juvenil que quiera decidir. Que no haya nadie de 26 años o más que quiera influir, y mucho menos decidir hoy, recomendó Nava antes de que se emitieran los sufragios.

Mecanismos del viejo régimen

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional revelaron que ese llamado obedeció a que en la última semana, los candidatos Juan Pablo Adame y Pablo Sánchez Servitje se entrevistaron con el presidente del partido para pedirle su intervención ante la intromisión del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, y de Jorge Manzanero, ex secretario general adjunto del PAN, para imponer a García en la secretaria de acción juvenil, con mecanismos propios del corporativismo del viejo régimen.

Sin embargo, en corrillos del panismo también hubo versiones de que el gobernador de Morelos, Marco Adame, y el empresario Lorenzo Servitje, también maniobraron en favor del hijo del primero y el nieto del segundo.

Durante los trabajos iniciales de la asamblea hubo momentos de encono, como cuando el dirigente juvenil saliente, Juan Carlos Martínez Terraza, intentaba dar su informe, pero el abucheo de todos los pablistas se lo impedía. Frente a los buuus de ese sector, los simpatizantes de Jhonatan aplaudían con fuerza en busca de acallar a los adversarios.

Para evitar que los ánimos se desbordaran y se registrara un enfrentamiento, César Nava convocó a los tres aspirantes y los llamó al orden. Al final, los perdedores le levantaron la mano a García, quien trabajó con Martínez Terrazas en la secretaria juvenil y se desempeñaba como regidor en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

En la presentación de su programa, el regiomontano pidió trabajar con la mira puesta en 2012, que está a la vuelta de la esquina, e integrar una estrategia para desarmar a los partidos Revolucionario Intitucional y de la Revolución Democrática en las elecciones presidenciales.