Política
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Margarito Soto fue detenido con otros 8 presuntos narcotraficantes

Capturan en Jalisco a El Tigre, sucesor de Ignacio Coronel
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 9

Agentes federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Margarito Soto Reyes, El Tigre, principal distribuidor de drogas en esa entidad, quien se hizo cargo del tráfico de estupefacientes procedentes de Centro y Sudamérica por la ruta del Pacífico, al ser considerado el sucesor de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa abatido por el Ejército, el pasado 29 de julio.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que El Tigre fue detenido con ocho presuntos narcotraficantes, quienes se encargaban de la elaboración, transporte y venta de drogas sintéticas.

De acuerdo con datos oficiales, El Tigre, quien enviaba cerca de media tonelada mensual de distintas drogas hacia Estados Unidos, fue capturado por agentes de la Policía Federal en el municipio de Zapopan, y posteriormente, junto con sus cómplices, puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

“A este presunto delincuente se le identifica como líder del cártel de Sinaloa y uno de los posibles sucesores de Ignacio Coronel. Reportes de inteligencia señalan que tras la muerte de Coronel, El Tigre pudo hacer uso de la ruta conocida como Pacífico Sur, la cual no sólo abarca los estados dentro de la República Mexicana sino que también engloba a distintos países de América, logrando colocar a colaboradores y establecer vínculos tanto con distintas redes de traficantes de precursores químicos como con posibles consumidores”.

La SSP federal indicó que la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), tiene conocimiento de que El Tigre, enviaba alrededor de 500 kilos mensuales de distintas drogas hacia Estados Unidos por dicha ruta, al servicio del cártel de Sinaloa.

Soto Reyes fue detenido junto con ocho personas más, entre ellos, Juan Pedro Mora Mora identificado como el encargado de llevar a cabo la compra y distribución de precursores químicos, utilizados para la confección de drogas sintéticas. Se hacía pasar por médico veterinario, lo que le facilitaba la obtención de diferentes sustancias químicas.

Asimismo, fue capturado Martín Terrazas Leyva, “presunto responsable de la logística y seguridad de las propiedades de El Tigre, así como de supervisar los envíos de droga realizados por la organización delictiva”; Frederick Figueroa Gómez, coordinador de los viajes y reuniones para dicha organización; Hilarión Díaz Rosas, identificado como el encargado de custodiar los laboratorios de drogas sintéticas.

Otros de los aprehendidos fueron Maximino Martínez Sánchez, encargado de elaborar drogas sintéticas en los laboratorios de la organización; así como los empleados de los narcolaboratorios, María Luisa Meza Rodríguez, María Engracia Santos Núñez y Elías Meza Martínez.

A los detenidos les fueron asegurados los siguientes objetos: paquetes con drogas sintéticas; dos vehículos; un fusil AK-47; dos carabinas; cartuchos, equipo de cómputo y dinero colombiano, dólares y una caja fuerte.