Política
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Elecciones en Venezuela
Hoy, jornada crucial para Hugo Chávez

Las lluvias, por Matthew, nublan el panorama al mandatario

Los comicios legislativos marcan el retorno de la oposición

Foto
Apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a candidatos del Partido SocialistaFoto Reuters
Foto
La oposición aspira a frenar el proyecto chavistas en estas elecciones legislativasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 2

Caracas, 25 de septiembre. Los venezolanos votarán este domingo en unas elecciones legislativas que marcarán el retorno de la oposición al Parlamento, tras cinco años de dominio oficialista, en una crucial disputa que medirá la adhesión al presidente Hugo Chávez tras 12 años de su llegada al poder. El clima político era de calma, pero torrenciales lluvias amenazan con alterar la jornada.

Chávez, quien confía en ganar por nocáut a sus adversarios, llamó a los ciudadanos a mantenerse en alerta ante las fuertes lluvias que afectan gran parte del país y que desde la noche del viernes causaron la muerte de ocho personas. Tanto el gobierno como la oposición lamentaron esta situación, mientras que el mandatario llamó a la población a tomar precauciones.

Las campañas electorales terminaron desde el jueves con la confianza del chavismo de volver a dominar el Congreso con al menos dos tercios de los 165 escaños en juego. A su vez, los opositores también aseguran que están listos para cantar victoria. Sin embargo, había temor de que las lluvias puedan inhibir la concurrencia a las urnas de los más de 17 millones de venezolanos habilitados para votar.

Pido que nos mantengamos en alerta y tomemos todas las previsiones. Nuestro corazón está con las familias que han sufrido la arremetida de las lluvias. Sentimos su dolor y vivimos su angustia, dijo Chávez, en momentos en que inundaciones y deslaves afectaban ciudades, campos y carreteras. La tormenta tropical Matthew, que avanzó desde el Caribe, ha afectado a Centroamérica y Venezuela.

Marginada en 2005 por su propia voluntad de las elecciones parlamentarias, la oposición ha estado ausente todos estos años del debate legislativo en la unicameral Asamblea Nacional, donde la única oposición al proyecto de Chávez ha sido un pequeño grupo de disidentes.

Por eso, las elecciones son cruciales tanto para el gobierno, que apuesta a mantener al menos dos tercios de los 165 curules para continuar profundizando la llamada revolución bolivariana, y para la oposición, que aspira a volver con fuerza para frenar el proyecto chavista.

Por nocáut quiero que ganemos las elecciones, lanzó Chávez en un acto de cierre de campaña. Haremos que se respeten los resultados para seguir avanzando en la construcción del socialismo democrático en Venezuela, exclamó.

Para estos comicios, a los que están convocados a votar 17.6 millones de venezolanos, la oposición acude aglutinada en una heterogénea concertación de partidos, la Mesa de la Unidad Democrática, con la que logró presentar una sola lista de candidatos.

La ley electoral fue aprobada hace poco tiempo, sin embargo, alteró la relación entre la población y el número de diputados, por lo que podría darse la situación inédita de que la oposición obtenga más votos pero menos parlamentarios.

Según los más recientes sondeos, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendría alrededor de 52 por ciento de las intenciones del voto, lo que daría al chavismo los dos tercios de los escaños. Otras encuestas, en tanto, apuntan a una intención de sufragios muy repartida entre el oficialismo y la oposición.

Nunca más volverán, dijo Chávez, una frase recurrente en este mes de campaña, que tuvo en el presidente al principal protagonista de mítines políticos.

Sin embargo, el país enfrenta una economía recesiva, fuertes caídas en la producción e inversiones, una inflación de casi 30 por ciento acumulada en un año y una ola de violencia que tan sólo en 2009 dejó 19 mil muertos según cifras oficiales. A esto se suman algunos escándalos de corrupción como el hallazgo de miles de toneladas de alimentos podridos que habían sido importados por el Estado.

Todos estos ejes han sido tomados por la oposición para construir su discurso electoral, mientras el gobierno asegura que en caso de que la oposición regrese al poder acabará con todos los programas sociales que ha implementado esta década.

Bandos irreconciliables, tanto oficialismo como oposición han insistido en llamar a los electores a votar y a respetar los resultados.

No hay posibilidad de fraude. Aquí nadie puede decir, a menos que sea un irresponsable, que hay un fraude montado, aseguró Chávez, quien aún tiene altas tasas de popularidad y ha perdido sólo una de las 13 elecciones efectuadas en su gobierno.

Castro, en pro del chavismo

El líder cubano Fidel Castro llamó el sábado a los venezolanos a votar este domingo aun bajo rayos y centellas, debido a las torrenciales lluvias que azotan a ese país.

Si yo fuera venezolano, aun bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria, dijo el ex presidente cubano, amigo personal de Chávez, en una reflexión publicada en el sitio digital www. Cubadebate.cu.

Si fuera venezolano me enfrentaría a las lluvias, y no permitiría que el imperio sacara de ellas provecho alguno; lucharía junto a vecinos y familiares para proteger a personas y bienes, pero no dejaría de ir a votar como un deber sagrado: a la hora que sea, antes de que llueva, cuando llueva, o después que llueva, mientras haya un colegio abierto, expresó.

Castro, de 84 años, añadió que estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe: quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha, privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para facilitar sus planes contrarrevolucionarios.

Afirmó que Estados Unidos y sus aliados buscan incrementar su vil campaña mediática y continuar rodeando a Venezuela de bases militares, cercándola cada vez más con las letales armas del narcotráfico internacional y la violencia.

Aboga Chávez por la paz en Colombia

El presidente Hugo Chávez expresó su deseo de que Colombia halle los caminos para un acuerdo de paz, a fin de que no se sigan matando de ambos lados, después de la operación militar del miércoles que acabó con el líder guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, (Jorge Briceño o Mono Jojoy), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Como dijo un monseñor de la Iglesia católica colombiana lo digo yo también, ‘uno no puede alegrarse por la muerte de nadie’”, señaló el mandatario.

El gobernante, que en algún momento del pasado gobierno colombiano de Álvaro Uribe participó en un frustrado proceso de mediación para liberar rehenes en manos de la insurgencia, acotó: Yo no me meto en las cosas internas de Colombia, pero ojalá consiga los caminos de un acuerdo de paz y no se sigan matando de aquí y de allá.

Chávez restableció las relaciones con Colombia con la llegada de su colega Juan Manuel Santos al poder, tras un periodo de encuentros y desencuentros con su antecesor Uribe.