Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojo en el Centro violó derechos al trabajo y cultura, dice

Recomienda la CDHDF al gobierno indemnizar a libreros ambulantes

Sin motivo se prohibió una actividad de interés público, afirma

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 36

Tras corroborar que el gobierno capitalino violentó los derechos al trabajo, a la seguridad jurídica, a los beneficios de la cultura y a una adecuada protección judicial de los integrantes de la Unión de Vendedores de Revistas y Publicaciones Atrasadas y de la Organización de Libreros Asociados del Corredor Donceles, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 7/2010.

El exhorto se derivó del programa de reordenamiento de comerciantes en el Centro Histórico y está dirigido a la Oficialía Mayor y la Secretaría de Gobierno.

Son ocho los puntos de la recomendación, entre los que se encuentran, la indemnización a los agraviados, el otorgamiento de locales para que los afectados puedan continuar con sus actividades comerciales en condiciones similares y la realización de un programa de capacitación sobre derechos humanos y ética en el servicio público para personal de la subsecretaría de programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública.

El organismo público determinó que, a pesar de que los peticionarios cuentan con las licencias correspondientes para ejercer su actividad, la autoridad se los ha impedido de 2007 a la fecha.

En torno al derecho a los beneficios de la cultura, la CDHDF explicó que se acreditó la violación ya que sin motivo justificado ni fundamento legal, se prohibió llevar a cabo una actividad que contribuye a la conservación, desarrollo y difusión de la cultura, tal como lo es la venta de libros, revistas y publicaciones atrasadas y por ello es considerada como de interés público.