Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nombramiento debe ser ratificado en sesión del IFE

Hoy se designará nuevo presidente en la comisión del Registro Federal de Electores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 18

La comisión del Registro Federal de Electores (RFE) votará hoy para designar al consejero Francisco Guerrero Aguirre nuevo presidente para el periodo 2010-2011, nombramiento que deberá ser ratificado en la próxima sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

La designación del consejero Guerrero tiene mayor trascendencia, pues está en puerta el nombramiento del director del RFE, después de la renuncia de Alberto Alonso y Coria, quien estuvo nueve años al frente de dicho organismo y se ganó el reconocimiento público a su desempeño profesional.

Además, con Guerrero Aguirre al frente de la comisión, que deberá trabajar de manera muy estrecha con el RFE –consejero que fue promovido por el PRI–, crecen las versiones que candidatean a Eduardo Rojas Vega como nuevo director del registro; actualmente es coordinador administrativo del RFE y hasta hace poco más de un año era coordinador de asesores del consejero Francisco Guerrero.

En la sesión extraordinaria que hoy sostendrá la comisión de RFE, también se presentará el informe del presidente saliente, el consejero Benito Nacif. En él se señalan algunos retos; los más evidentes se refieren al elevado porcentaje de ciudadanos que no informan al IFE su cambio de domicilio (14.8 millones en 2009, según la verificación nacional muestral de ese año); cerca de 2.5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, o las defunciones que no son reportadas (1.2 millones en 2009).

El documento destaca que está pendiente la renovación de las credenciales para votar 03 y 09, la primera de su tipo para la elección presidencial de 2012, y que implica la renovación de cerca de 6.5 millones de micas el último día de febrero de ese año.

La segunda, las credenciales 09, de las cuales existen aproximadamente 9 millones de registros en la lista nominal de electores, que serán sin duda un reto más para el IFE, una vez concluida la elección de ese año, dice el informe.