Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criticó la falta de interés de la industria nacional por el impulso a la tecnología

En el apoyo a la ciencia urge pasar del dicho a los hechos, dice el astrónomo Rodríguez Jorge

Sismólogo exhorta a realizar estrictas inspecciones a edificios para evitar catástrofes por sismos

Foto
El sismólogo argentino Vitelmo Victorio Bertero impartió una ponencia magistral sobre los sismos en Haití y ChileFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 13

Para crecer en el ámbito mundial, México debe apostar por que el conocimiento sea uno de los motores de su desarrollo, por lo que necesita generar una mayor relación entre academia e industria, y que los tomadores de decisiones por fin desarrollen una política de Estado en materia de ciencia y tecnología, sostuvo Luis Felipe Rodríguez Jorge, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El astrónomo mexicano, cuyos más de 400 artículos han sido citados en 12 mil ocasiones en la literatura internacional especializada, será investido con el doctorado honoris causa de la máxima casa de estudios este jueves, gracias a sus contribuciones al conocimiento científico.

Ayer, con motivo de los 100 años de la Universidad Nacional, impartió la conferencia magistral Desarrollos recientes en formación estelar, en el Instituto de Astronomía.

Entrevistado al término de su ponencia, el investigador aseguró que si bien los gobernantes destacan la relevancia para el país de la ciencia y la tecnología, lo hacen sólo en el discurso y no en las acciones, por lo que México se ha rezagado en comparación con naciones de condiciones similares, como Brasil o la India. Además, la inversión en el rubro es menor a 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), muy lejano a Brasil, que con problemas igual o más graves que México destina a esos sectores más de uno por ciento de su PIB.

Los tomadores de decisiones hablan de estos temas; ya muchos gobernadores entienden que son factor económico. Sin embargo, lo entienden de una manera parcial, ya que es una apuesta complicada y no tienen claro cómo implementarlo. Éste es un factor a resolver, sostuvo.

Además del escaso apoyo económico, en México no se ha logrado vincular la ciencia con los sectores productivos y económicos. Requerimos que el país se mueva a una situación en la que haya más ciencia, pero que a la vez ésta se aplique, resuelva problemas y genere beneficios económicos.

Foto
Luis Felipe Rodríguez Jorge será investido con el doctorado honoris causaFoto María Luisa Severiano

Para el radioastrónomo, el rezago científico del país se debe a varios factores: la desorganización, la falta de una política de Estado, la descoordinación de la comunidad científica, los bajos presupuestos y la falta de interés de la industria.

Durante la conferencia abordó su principal tema de investigación: el nacimiento y juventud de las estrellas. Dijo que esos objetos celestes nacen de enormes nubes de gas y polvo que abundan en el cosmos.

El proceso de formación de las protoestrellas, como se llama a los astros recién nacidos, se caracteriza por dos factores. En primer lugar es rodeada por un disco que alimenta al objeto central y transporta gas y polvo y, en segundo lugar, se crea un cuerpo conocido como chorro que expulsa el flujo magnético de la estrella, produce flujos moleculares y permite que la acreción siga.

Recientemente Rodríguez Jorge ha emprendido el estudio de estrellas de alta masa (más grandes de 20 a 100 veces que el Sol), pues encontró que en objetos similares a la masa del Sol aparecen los discos y los chorros, cosa aún no comprobada en objetivos celestes más grandes.

Explicó que estos estudios ayudan a entender cómo se formó nuestro sistema solar hace millones de años y cómo se ha desarrollado el universo.

Al mismo tiempo, en la Torre de Ingeniería de la UNAM, el sismólogo argentino Vitelmo Victorio Bertero Risso, quien también recibirá el doctorado honoris causa, impartió una ponencia magistral sobre los recientes sismos que azotaron a Haití y a Chile.

Sostuvo que las diferencias en el número de muertes provocadas por el evento sísmico en la nación caribeña (más de 300 mil) y la andina (565) fueron la falta de una cultura sísmica, el tipo de edificaciones y la pobreza del primer país.

Resaltó que la inspección adecuada y exhaustiva en la construcción por parte de especialistas es una obligación en naciones vulnerables, tanto en el diseño como en el detallado de los refuerzos, lo cual implica mayor participación del gobierno.