Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierde la PGR en definitiva un litigio de más de diez años; delincuencia organizada, el cargo

Niega un magistrado federal girar orden de aprehensión al hijo del Señor de los cielos

Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, seguirá preso por otros delitos en el penal del Altiplano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió en definitiva un litigio de más de 10 años con el que pretendía conseguir una orden de aprehensión por delincuencia organizada, en su modalidad de acopio de armas, contra Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto capo fundador del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

Por ahora, el joven de 33 años de edad, detenido en abril de 2009 mientras se ejercitaba en un parque público del Distrito Federal, seguirá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, pues enfrenta otros cargos por delitos de violación al Código Fiscal de la Federación y lavado de dinero, de los cuales tendrá que defenderse antes de recibir su sentencia.

Según consta en la causa penal 3/98, el magistrado federal Fermín Rivera determinó negar, en segunda instancia judicial, la orden de arresto solicitada desde 1998 por los fiscales antidrogras de la PGR en contra del heredero de una de las organizaciones criminales más antiguas que operan en México.

“Analizando el pliego consignatario se concluye que, de todo el material probatorio que informan cinco averiguaciones previas, que sirvieron de base al ejercicio de la acción penal, no acreditan ni siquiera de manera probable que Vicente Carrillo Leyva hubiera intervenido en la ejecución, en forma permanente, de conductas fraccionadas de una voluntad común, tendientes a la administración, dirección o supervisión de la organización criminal denominada cártel de Juárez, tendientes a la realización del delito de delincuencia organizada, en su hipótesis de acopio de armas”, resolvió Rivera el pasado lunes.

En el fallo judicial, al que tuvo acceso este diario, el impartidor de justicia destacó que si bien un testigo identificado como Jaime Enrique Santos Muñoz manifestó a la PGR que en diversos domicilios propiedad de la familia González Quirarte se ocultaban armas de fuego, largas y cortas, en ningún momento (el declarante) refiere haber presenciado, personalmente y por sí mismo, que Vicente Carrillo Leyva, en unión de otros sujetos, se haya organizado o acordado organizarse, de manera permanente o reiterada, bajo reglas de disciplina y jerarquización, con la finalidad común de cometer el delito a estudio.

Ante ello, lo procedente es negar la orden de aprehensión solicitada contra Vicente Carrillo Leyva; infórmese únicamente al agente del Ministerio Público Federal adscrito a este tribunal unitario de circuito, sostiene la resolución, que es definitiva e inatacable.

En octubre de 2009, el mismo magistrado del Poder Judicial Federal confirmó un auto de formal prisión en contra de Carrillo Leyva, apodado El Ingeniero. En junio de ese año, un juez federal sujetó a proceso penal, en primera instancia judicial, al principal heredero del capo del cártel de Juárez, por estimar que había indicios suficientes para seguirle juicio por invertir dinero presuntamente de origen ilícito.

De acuerdo con la causa penal 12/98, del juzgado primero de distrito de Toluca, estado de México, los delitos que la Procuraduría General de la República le imputa a El Ingeniero constan en una orden de aprehensión librada contra el hijo de Amado Carrillo Fuentes el 16 de enero de 1998, cuando el joven tenía 20 años.

La imputación en su contra deriva de que presuntamente lavó dinero en la década pasada en la compra de la boutique Versace, ubicada en avenida Vallarta 1339, colonia Americana, en Guadalajara, Jalisco.

El Ingeniero fue capturado el primero de abril de 2009, en la ciudad de México, por elementos de la Policía Federal. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada lo mantuvo bajo arraigo domiciliario y dos meses después fue internado en el penal de alta seguridad del Altiplano, donde permanece a la fecha.