Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Senado de EU legalizar a estudiantes indocumentados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 33

Washington, 21 de septiembre. El Senado estadunidense rechazó hoy proceder a la consideración de la iniciativa de Ley de Gastos de Defensa, que los demócratas planeaban utilizar para incluir un proyecto de ley que busca legalizar a miles de estudiantes indocumentados, conocido como Dream Act.

Con 56 votos a favor y 43 en contra, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, quedó por ahora a cuatro votos de los 60 reglamentarios para continuar el trámite de la iniciativa de Gastos de Defensa con vistas a un voto final esta semana.

La Dream Act (Ley Soñada) busca legalizar a más de 800 mil estudiantes indocumentados que hayan estado en Estados Unidos al menos cinco años, si se inscriben en estudios superiores o en las fuerzas armadas.

Antes de la votación, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, objetó la intención de los demócratas de incluir temas de migración en las primeras 20 enmiendas en una iniciativa de ley dedicada a los gastos de defensa.

De la misma forma, el senador John McCain, otrora abierto promotor de la reforma migratoria, sostuvo que no se oponía en principio a considerar la iniciativa de Gastos de Defensa. Pero enseguida dijo que votaría en contra porque el Pentágono aún no presentaba su propia propuesta.

Llaman a aprobar la Dream Act

Visiblemente molesto, Dick Durbin, sublíder demócrata del Senado, calificó de totalmente injusto que los opositores no hayan permitido su voto final, a pesar de que es apoyada por el presidente Barack Obama y por el Departamento de Defensa.

Durbin, demócrata por Illinois, apeló a los 11 republicanos que votaron a favor de la reforma migratoria en 2008 para sumarse a la Dream Act. Asimismo, dijo que su aprobación seguirá siendo su mayor prioridad legislativa.

Reid señaló no obstante que los demócrata mantendrían la presión para lograr la aprobación de la iniciativa de ley. “Vamos a votar por la Dream Act. Sólo es cuestión de cuándo”, remató.

La derrota de la iniciativa estuvo precedida de una intensa campaña de movilización de los partidarios, incluidos miles de jóvenes, dirigentes de escuelas de estudios superiores de Estados Unidos y del ex secretario de Estado Colin Powell, entre otros.

La iniciativa de Gastos de Defensa incluía también una enmienda para revocar la política de No preguntes, no digas, vigente desde hace 17 años y que prohíbe a las personas abiertamente homosexuales servir en las filas del ejército de Estados Unidos.