Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien años de la UNAM

Nawal El Saadawi dictó una conferencia magistral en la Coordinación de Humanidades

Pese a pagar un precio, de la creatividad surge la libertad

Vivimos en un mundo patriarcal-capitalista, plantea la activista egipcia y disidente política del mundo árabe

Mañana recibirá el doctorado honoris causa de la máxima casa de estudios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 3

La creatividad no es la locura. Freud dijo que ésta venía del subconsciente, pero no es así, pues surge del superconsciente, de la adquisición de la conciencia. Los creativos perciben lo que no ven los demás, como las paradojas, pero en realidad todos los seres humanos nacen con cualidades creativas que luego son disminuidas, aunque pueden recobrarse mediante el entrenamiento. Pese a que se paga un precio, de la creatividad y la conciencia surgen la libertad, la búsqueda de la justicia y la felicidad. La manera de sanarse del enojo interno es el amor, la amistad, la acción humana y social. Hay que quitarle el velo a la mente mediante el conocimiento.

Esas son algunas de las ideas compartidas por Nawal El Saadawi, siquiatra, escritora, feminista egipcia y reconocida disidente política del mundo árabe, durante una conferencia magistral que impartió en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de las celebraciones por el centenario de esa casa de estudios.

Este jueves, El Saadawi, autora de más de 40 libros, entre ellos varias novelas, recibirá el doctorado honoris causa de la UNAM junto con otros 15 galardonados mexicanos y extranjeros, entre ellos el pensador estadunidense Noam Chomsky.

La mayoría estamos ciegos

Nacida en 1931, El Saadawi alcanzó la celebridad en 1972 tras publicar Women and sex, un estudio sobre los problemas de la mujer árabe y de su lucha por la liberación, lo que motivó su cese como directora de Salud Pública de Egipto. También fue destituida como editora de la revista médica Health y como vicesecretaria de la Asociación Médica Egipcia, además de encarcelada y exiliada.

Promotora de la libertad, la igualdad y la justicia, plantea que vivimos en un mundo patriarcal-capitalista. También ha sido hostigada por sus posiciones críticas en Estados Unidos, donde ha radicado.

Sus críticas suele lanzarlas contra mujeres en el poder, como la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, la secretaria de Estado Hilary Clinton o la senadora Sarah Palin, quienes, dice, ¡están contra las mujeres! y en favor del patriarcado y el poder militar. Ha criticado el militarismo del ex presidente estadunidense George W. Bush. Y del actual, Barack Obama, dice que ha luchado contra ellos, pero también es de ellos.

Durante su conferencia magistral Creatividad, disidencia y mujeres, Nawal El Saadawi, dijo:

“La creatividad no es la locura. Mucha gente, como los siquiatras tradicionales, entre ellos Sigmund Freud, decían que la creatividad viene del inconsciente. No. Viene del superconsciente, de la superconciencia, la cual emerge cuando desbaratamos lo consciente y lo inconsciente.

Foto
Nawal El Saadawi, ayer, en el auditorio de Humanidades de la UNAMFoto Jesús Villaseca

Los creativos están al tanto de todo y ven tantas cosas que muchos otros no ven, que no entienden. La creatividad significa ver las paradojas. La mayoría de nosotros estamos ciegos frente a las paradojas, porque nos desconectamos.

Sin embargo, los individuos pueden salir de esa desconexión y conectarse de nuevo con la riqueza de la realidad mediante la capacitación y el entrenamiento. Todos nacemos creativos, pero perdemos la creatividad a través de la educación, los condicionamientos, etcétera. Pero cuando empezamos a deshacer eso nos volvemos creativos y comenzamos a integrarnos y a integrar todo.

La creatividad, abundó la novelista egipcia, se relaciona con el superconocimiento. Hay mucha gente creativa que toma drogas o alcohol para perder su conciencia, su estado consciente. Esto es ridículo y más bien hay que hacer lo contrario: desarrollar todo, la conciencia, el conocimiento.

Y compartió dos aspectos sobre el precio de la creatividad, paradójicos, a partir de su propio caso. El costo de la creatividad es muy alto. Yo pude haber sido millonaria por mi profesión médica, pero no podía vivir de la enfermedad de la gente. Y además amo profundamente escribir. Así que tuve que pagar un precio muy alto para escribir sobre lo que yo creo.

Comentó que si un escritor escribe y la gente en el poder está feliz con ello, se puede ser millonario. Sin embargo, aclaró que si eres en verdad creativo no puedes escribir de otra cosa más que de lo que está en tu mente. Si alguien me pidiera que escriba algo acerca de Moubarak (presidente egipcio), no podría. No podría escribir en favor de él, porque lo considero injusto. La creatividad nos lleva a hablar y escribir de la justicia.

Para sobrevivir con dignidad, abundó, no es necesario tener riquezas. Puedes alimentarte bien, vivir en un departamento pequeño, sin necesidad de un palacio o un gran automóvil. Se puede vivir de una manera muy feliz con lo que se tiene. Cuando se cubren las necesidades económicas básicas, se tiene libertad. Los bienes materiales de lujo sujetan al individuo y lo someten.

En cambio, destacó, la libertad, la conciencia y la creatividad proporcionan otro tipo de felicidad. El placer de escribir me mantuvo y me mantiene viva hasta hoy. En 2011 cumpliré 80 años. La gente creativa desarrolla salud. Hasta en la cárcel se es saludable. La creatividad te mantiene feliz porque eso quiere decir que estás feliz contigo mismo. Nadie te puede ganar ni derrotar. El placer de la creatividad es enorme, es más grande que el poder, uno puede morir por ello.