Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intérprete de Carretera ofrecerá hoy el primero de tres conciertos titulados Acoso textual

La ciudad de México, hermosísima, pero es una pena que no podamos vivirla: Toussaint

El disco homónimo de las presentaciones es un homenaje al compositor Jaime López

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 9

Cecilia Toussaint, intérprete de emblemáticas piezas del cancionero roquero mexicano, como Sácalo y Carretera, presentará el concierto Acoso textual, del disco homónimo (2007), homenaje al compositor Jaime López.

Estará en el teatro Casa de la Paz, lugar cercano a su corazón por haberse presentado ahí hace 25 años, durante una temporada, con Arpía. Es un lugar muy especial para mí, dijo.

Y en particular este concierto, que ha presentado sobre todo en otras ciudades de la República Mexicana y pocas veces en el Distrito Federal, le gusta mucho: De las cosas que he hecho, es de lo que más me ha gustado, siguió en entrevista.

Jaime López y José Elorza son los dos compositores que han acompañado a Toussaint desde hace más de 25 años (en 1983 ya tocaba temas de ambos).

En Acoso textual, la cantante incluyó piezas de López que no había grabado antes, como Bonzo.

Personaje fundamental

En las canciones que Toussaint interpreta la ciudad es un personaje fundamental. Y de esta urbe de hoy, ¿qué opina? Es una ciudad que amo profundamente y que sufro profundamente, contó. El otro día paseaba por el centro, con su hijo, y se volvió a asombrar con todo lo que uno puede encontrar en sus calles. Me parece una ciudad maravillosa, hermosísima. Es una pena que no podamos vivirla, dijo, y agregó que ese día de la entrevista tardó casi dos horas en llegar del extremo sur de la ciudad a la colonia Roma. Como dirían las abuelas, ustedes ya no viven: corren.

Hablando de abuelos, los de Cecilia, que se perciben llenos de vitalidad, fueron fundamentales en su vida. Su abuelo materno era un gran amante de la música. Su abuela materna, Rosa, ofrecía fiestas a las que asistían intelectuales y gente destacada de la época. También fue maestra de mambo. Su abuelo paterno fue abogado, amante de la música clásica y los sones de Guerrero. Carmen, su abuela paterna, le enseñó a tejer, bordar y cocinar. Me acuerdo de ella cantándome en el mar, recordó Toussaint. También recuerda cómo le enseñaba las puntadas con melodías. A cada puntada la acompañaba una melodía. Carmen fue con quien era más cercana. El sentido del humor, contó, se lo heredó a ella.

Así, Cecilia creció entre boleros, música clásica y jazz. Ella y sus hermanos Enrique, Fernando y Eugenio se nutrieron de todo esto (no sólo de la música, sino de la vitalidad familiar) y terminaron siendo músicos. Ellos, destacados jazzistas que conforman Sacbé.

Además de Jaime López, el otro compositor que la ha acompañado en su carrera es José Elorza, autor de Carretera y Prendedor, por mencionar dos de las más conocidas.

Foto
Cecilia estará en el teatro de la Casa de la PazFoto María Meléndrez

Toussaint dijo que desde el inicio su intención era hacer dos álbumes, uno homenaje a López y otro a Elorza. Ahora tiene pendiente este último.

También tiene ganas de sacar pronto un disco con inéditos suyos, que probablemente sea el siguiente en salir.

Antes de Acoso textual (2007) hizo un disco con temas de la gran compositora Consuelo Velázquez, Para mí... Consuelo (2004). Velázquez dejó un tema inédito para ella. La idea es que éste sea el primero de tres discos.

Como se ve, tiene trabajo para rato.

En 2007 Toussaint presentó Acoso textual en el Centro Cultural Helénico, y en 2009, en el teatro bar El Vicio. También lo ha presentado en otras ciudades de la República Mexicana.

En los tres conciertos en el teatro Casa de la Paz estará acompañada de los músicos Ángel Chacón (guitarra), Leonardo Soqui (teclados y acordeón), Alfonso Rosas (bajo) y Juan Gedovius (batería).

Recientemente, Sony sacó una caja de cuatro cedés, Línea de tiempo, con buena parte de su obra. Si bien trabaja de modo independiente, antes estuvo con esta disquera. Sony tiene la mitad del catálogo, dijo.

Respecto a la canción sobre el bicentenario que compuso Jaime López (letra) junto con Aleks Syntek (música), por encargo del gobierno federal, Toussaint dijo que no la ha oído y que de todos modos no piensa evaluar ese trabajo. Le pidieron un comercial, hizo lo que le pidieron, opinó. A estas alturas, se puede dar el lujo de lo que sea.

Influencia fundamental para algunas cantantes

Toussaint participó hace unos meses en algo relacionado con los festejos, organizado por la Comisión Bi100/Bicentenario en la ciudad de México: el proyecto Las Corregidoras, con siete disímbolas cantantes, entre ellas Amandititita, Ely Guerra y Regina Orozco. En ese momento las jóvenes de aquel grupo expresaron a los medios que para ellas Cecilia Toussaint había sido una influencia fundamental en su formación. A Toussaint le halaga que sea así. ¡De estar duro y dale, algo queda!, lanzó.

Toussaint es también actriz y desde hace tiempo tiene muchas ganas de volver al teatro. Contó que lo iba a hacer, pero el amigo con quien lo haría falleció.

En cambio sí participó con su canto en la banda sonora de Corazón del tiempo, del cineasta Alberto Cortés, padre de su hija.

Cecilia Toussaint presentará Acoso textual los miércoles 22 y 29 de septiembre, y el 6 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (Cozumel 33, colonia Roma).