Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNBV: 10% de adultos, sin acceso a servicios bancarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 30

Uno de cada 10 adultos del país no tiene acceso a los servicios financieros formales, mientras que en dos de cada tres municipios no existen sucursales de ningún tipo de institución crediticia, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hay una liga muy clara y evidente entre el desarrollo económico y social de una comunidad y la factibilidad de que haya servicios financieros apropiados para esa población, comentó Guillermo Babatz Torres, presidente de la CNBV, en la presentación de un reporte sobre inclusión financiera elaborado por la institución.

En 802 municipios del país, que representan 32.7 por ciento del total de los existentes en el país, existe al menos una sucursal de la banca comercial. Es en estos núcleos donde habita 90 por ciento de los adultos, por lo que uno de cada 10 personas en edad productiva no tiene posibilidad de acceso a los servicios bancarios, de acuerdo con el informe.

Además de la presencia de la banca comercial, en 417 municipios existe al menos una sucursal de la banca de desarrollo; en 450 de estos núcleos hay alguna cooperativa de ahorro y préstamo y en 311 funciona una microfinanciera, según el Segundo informe de inclusión financiera.

En total, son mil 500 municipios del país que no tienen acceso a ningún tipo de institución financiera. De este número, 650 son municipios rurales, con menos de 5 mil habitantes, según el reporte.