Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ban Ki-moon instó a países ricos a cumplir sus promesas

En Venezuela y Cuba se alcanzan los Objetivos del Milenio, aseguran en ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 29

Nueva York, 21 de septiembre. En la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se debate sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, no se escuchan las voces de 380 millones de habitantes de barriadas muy pobreza. Allí el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, apremió a los países ricos a enviar un fuerte mensaje de esperanza y cumplir las promesas. El tema del acceso al desarrollo generó debate en la cumbre, donde Alemania insistió en la necesidad de un buen gobierno en los países pobres, mientras Cuba, Venezuela e Irán arremetieron contra el modelo capitalista y justificaron sus propios avances. El presidente del último país se quejó de que fue censurado su discurso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue más allá con su propuesta de crear un banco mundial de los países del sur de las regiones de América, Africa y Asia, entre los que añadió a China, para empezar a combatir, acabar con el chantaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que calificó de instrumento económico del imperialismo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que las metas previstas en los Objetivos del Milenio se han cumplido en su país, pese al embargo impuesto por Estados Unidos. Alertó a la comunidad internacional sobre una posible agresión militar contra Irán, que podría provocar millones de muertes y agudizar el hambre y la pobreza en el planeta.

Venezuela siguió con el tema y destacó sus logros. Su embajador ante la ONU, Jorge Valero, aseveró que las metas para 2015 están seriamente amenazadas en el mundo, pero no en Venezuela, que los cumple sin problemas.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, pronunció un discurso que quedó sin traducción simultánea por los intérpretes. Ahmadinejad hizo una pausa para quejarse de los servicios de Naciones Unidas, los cuales alegaron que leían una traducción que les había sido entregada por adelantado. En el texto distribuido a la prensa el presidente iraní habla del fin del capitalismo y del hegemonismo.

Ahora que el orden discriminatorio del capitalismo y del hegemonismo están enfrentados a la derrota y se acercan a su fin, se necesita una participación masiva para hacer respetar la justicia y las relaciones prósperas, expresó. El mandatario iraní insistió en que el capitalismo está al borde de la muerte y que es hora de un nuevo sistema económico.

La canciller alemana Angela Merkel insistió en la necesidad de que los países pobres ante todo estén bien gobernados, dando a entender que pueden no sólo recibir ayuda sino también ayudarse a sí mismos. Lo más importante es que el desarrollo sustentable, el progreso económico y social no pueden siquiera imaginarse sin una buena gobernabilidad y el respeto de los derechos humanos, acotó Merkel.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó a los países donantes a no usar la crisis económica como excusa para eludir sus responsabilidades con los pobres.

El presidente boliviano criticó que la intervención del FMI en Bolivia perjudicó el desarrollo económico del país, pero cuando él asumió la presidencia en 2006 empezó a liberarse de la entidad y a crecer.

Los jefes de Estado y de gobierno coincidieron en considerar que aún es posible alcanzar los Objetivos del Milenio, pero todavía queda mucho por hacer.