Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depende de capital y contratos nuevos que se facilite el reinicio de operaciones: Rangel

Para restructurar deuda, Bancomext pide a Mexicana proyecto viable a largo plazo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 28

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) condicionó la restructura del préstamo por 778 millones de pesos que otorgó a Mexicana de Aviación a que la nueva empresa diseñe un proyecto viable a largo plazo.

Héctor Rangel Domene, director general de ese organismo crediticio, y de Nacional Financiera (Nafin), aseguró este martes que la aerolínea omitió pagar sus recientes dos compromisos con Bancomext porque está en concurso mercantil, pero subrayó que la institución gubernamental tiene en garantía nueve aviones.

Dependiendo del plan completo, del capital nuevo, rutas y contratos nuevos, la viabilidad económica, sí estamos dispuestos a restructurar el adeudo para facilitar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, dijo el funcionario en entrevista tras la inauguración de un foro sobre comercio exterior.

Agregó que la restructura del adeudo se hará siempre y cuando se den todos esos elementos y cuando la nueva empresa sea viable a largo plazo.

Según el funcionario, hay reuniones de la nueva administración de Mexicana de Aviación –encabezada por Javier Christlieb–, con las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transporte, así como con representantes sindicales, inversionistas y acreedores.

Aunque no hay resultados concretos de las negociaciones, Rangel Domene afirmó que existen posibilidades de que la aerolínea reanude vuelos y la intención es que sea antes de diciembre.

Explicó que los inversionistas están dispuestos a inyectar recursos, mientras los sindicatos insisten en su propuesta de renegociar los contratos laborales.

Los acreedores, abundó el director de Bancomex y Nafin, sólo esperan la decisión del juez que dirige el concurso mercantil sobre la quiebra o la renegociación de las deudas, y están a la expectativa de que la aerolínea diseñe un proyecto empresarial que permita la reanudación de los vuelos aunque sea de forma acotada, dijo Rangel Domene.

Bancomex emitió el préstamo a la aerolínea en el contexto de un programa gubernamental de apoyo a empresas afectadas por la contingencia sanitaria del año pasado.