Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La velerista navegará de Veracruz a Israel

Moss llevará un mensaje de aliento en su nueva travesía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. a19

Galia Moss se alista para una segunda gran aventura trasatlántica. La velerista zarpará el 12 de octubre desde Veracruz hacia la Marina de Hertzlia, en Israel, una travesía que estima completar en un lapso de entre 50 y 65 días, y que conllevará diversas acciones y manifestaciones sociales, científicas y ecologistas.

Es mi regalo del bicentenario y el centenario a México, uniendo raíces, porque esta vez no sólo le doy el récord deportivo a México, sino a Israel, porque soy israelí también, asentó Moss, quien hace cuatro años experimentó la travesía de España (Vigo) a México (Xcaret).

Ruta más difícil

Es una ruta un poco más difícil. Todo el Atlántico norte, todo el Mediterráneo, son más días, es en otoño, son aproximadamente siete mil millas y, como todos mis proyectos, tiene una causa social, dijo.

Una de las principales acciones en que se traducirá su esfuerzo, además de los patrocinios que la respaldan, será que por cada seis millas navegadas Fundación Televisa y Kilo de Ayuda destinarán un paquete nutricional a un niño de Veracruz o de Puebla, ayuda en provisiones que se extenderá de dos y medio a tres años.

Es algo diferente, es algo más difícil. Nadie en el mundo ha hecho esta travesía. Se han cruzado todos los océanos, pero justo de aquí hasta allá, Atlántico y Mediterráneo sin parar y sin ayuda, va a ser mi récord, expresó Moss.

La velerista comentó que sólo un nuevo huracán le impediría zarpar el 12 de octubre, y destacó que será una buena ocasión para aportar una señal, ahora que está sucediendo esto en Veracruz, para que veamos que sale el sol.

La travesía, como la anterior, tendrá tintes ecologistas, tanto por las características del velero, el funcionamiento de sus sistemas de comunicación, el reciclaje de la mayoría de los materiales que utilizará, así como las manifestaciones de sustentabilidad que han distinguido la carrera de la velerista.