Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El viernes 24 comenzará la Feria Internacional del Libro Universitario en Jalapa

Debatirán en la FILU sobre los pendientes de la Independencia y la Revolución

Heather Fowler, Luis Villoro y Ricardo Corzo Martínez recibirán la medalla al mérito de la UV

Evocarán la gran capacidad intelectual, la crítica aguda y el humor de Carlos Monsiváis

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 7

Con el objetivo principal de reflexionar sobre los pendientes que han dejado la Independencia y la Revolución en la actualidad, más que unirse a los festejos fastuosos para enaltecer a los héroes de cada época, se llevará a cabo en Jalapa, Veracruz, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), del 24 de septiembre al 3 de octubre.

Entre las actividades preparadas para el encuentro de este 2010 destaca el Foro Académico Internacional, con actividades del 27 al 29 de septiembre en El Ágora de la Ciudad. Ahí, la Universidad Veracruzana (UV) entregará su medalla al mérito a la profesora e historiadora estadunidense Heather Fowler y a dos mexicanos: el filósofo Luis Villoro y el investigador y docente Ricardo Corzo Ramírez.

Estos tres humanistas ofrecerán un panorama de la historia, la política, la economía, la cultura, el arte y la sociedad en un encuentro en torno a las ideas, reflexiones y propuestas que surgieron y persisten en el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, informa el comunicado difundido por los organizadores.

La FILU conmemorará la gran capacidad intelectual, su crítica aguda y el humor especial, que ponía al descubierto los desfiguros del poder, del cronista de México, Carlos Monsiváis, recientemente fallecido. En un homenaje participarán Hugo Gutiérrez Vega, Rafael Barajas El Fisgón, Alejandro Brito y Jorge Medina Viedas.

Los organizadores prevén la asistencia de escritores destacados en América Latina, como los nicaragüenses Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, los cubanos Senel Paz y Alex Fleites, y el colombiano Santiago Gamboa.

En el caso de los mexicanos asistirán Federico Campbell, Hernán Lara Zavala, Silvia Molina, Agustín Monsreal, Orlando Ortiz, Paco Ignacio Taibo II, Raquel Tibol, José Woldenberg y Eraclio Zepeda, entre otros.

La FILU tiene programadas más de 230 actividades, como la presentación de 25 novedades editoriales, impartición de talleres, danza, teatro y baile, así como cuentacuentos en diversas sedes ubicadas en Jalapa.

En el marco de ese encuentro editorial, auspiciado por la UV, el gobierno de Veracruz, el ayuntamiento de Jalapa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se entregarán los premios Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, de cartel de la FILU 2010, y Nacional al Estudiante Universitario y Bachilleres.

Óscar Chávez y Los Morales cerrarán este encuentro con un repertorio formado por música popular mexicana: corridos, boleros, parodias y canciones folclóricas.