Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Albertina exhibe casi 200 obras del célebre artista malagueño

Contrastan en Viena la faceta política de Picasso con un nuevo tiempo

La muestra Paz y libertad abarca temas como la dictadura de Franco y la crisis de Cuba

Foto
Un visitante del Museo Albertina de Viena pasa junto a una fotografía de gran formato de Pablo Picasso en el acto de pintar. La exposición del artista se inaugura este miércoles en ese recintoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 6

Viena, 21 de septiembre. Pablo Picasso tuvo una marcada faceta política que se puede apreciar en la exposición titulada Picasso: paz y libertad, a partir de mañana en Viena, que contempla temas como la dictadura de Francisco Franco, la crisis de Cuba y las guerras de Argelia, Vietnam y Corea.

Con esa muestra en el Museo Albertina se quiere abrir el paralizado debate sobre este artista en una nueva dirección. Mostramos un nuevo Picasso para un nuevo tiempo, dijo hoy ante la prensa en Viena Christoph Grunenberg, cocurador de la exhibición y director de la Tate Liverpool.

La exposición incluye casi 200 obras, de las que 23 proceden del fondos del propio artista. En total se han realizado 60 préstamos internacionales para la muestra, según la agencia austriaca Apa.

Enfrentarse con la historia como una reacción al presente se perfila como un hilo conductor de la exposición, dijo Klaus Albrecht Schröder, director del Museo Albertina.

El Guernica, sólo como cartel

Pablo Picasso (1881-1973) se mostró muy sensible a las crisis globales aun cuando no las ilustrara, sino que las trasladaba a un pasado mitológico o al mundo animal, se informó.

El primer animal que recibe al visitante en la exposición es el Gallo de la libertad, que Picasso pintó en 1944 como símbolo de la liberación de Francia de la ocupación alemana.

También se pueden contemplar diversas versiones de la paloma de la paz. Una es la paloma que Picasso pintó para el cartel del Congreso Mundial de la Paz realizado en París, en 1949, la cual se convirtió en un símbolo mundial. La biografía del artista nacido en Málaga se expone de forma paralela a los acontecimientos mundiales.

Otros elementos llamativos de la exposición en Viena son el monumental óleo El osario (París, 1944/45), préstamo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como la obra política más conocida de Picasso, el Guernica, aunque sólo se puede ver como cartel de la exposición, que data de 1953.

Picasso pintó el Guernica en 1937, en reacción al bombardeo de la localidad vasca Gernika por tropas del ejército alemán.

La exposición Picasso: paz y libertad concluirá el 16 de enero de 2011 en el Museo Albertina de la capital austriaca.