Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El viento y no Moisés separó el mar Rojo, dicen expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 2

Washington, 21 de septiembre. Un fuerte viento este que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán, y no Moisés, reportaron investigadores estadunidenses.

Simulaciones de computadora mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua cuando una curva de río se funde con una laguna costera, señaló el equipo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder.

Las simulaciones encajan muy cercanamente con el relato en el Éxodo, dijo Carl Drews de NCAR, quien lideró el estudio, en un comunicado.

La separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde con las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y luego permitiéndole abruptamente volver, indicó.

Diferencias religiosas

Los textos religiosos difieren levemente en el relato, pero todos describen a Moisés guiando a los israelitas fuera de Egipto, por delante del ejército del faraón unos 3 mil años atrás. El mar Rojo se abrió para dejar a Moisés y sus seguidores pasar de forma segura, cerrándose luego sobre los perseguidores y ahogándolos.

Drews y sus colegas estudian cómo los tifones del océano Pacífico pueden aumentar las tormentas y otros efectos de vientos fuertes y sostenidos en aguas profundas.

Su equipo localizó un lugar al sur del mar Mediterráneo donde pudo realizarse el legendario cruce y modeló diferentes formaciones de tierra que pudieron existir entonces.

Detalles del modelo en: https://www2.ucar.edu/news/parting-waters-computer-modeling-applies-physics-red-sea-escape-route y www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.