Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan 138 mil pesos y 34 despensas

Comenzó en Cuauhtémoc jornada de canje de armas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 43

Diez armas largas y 25 cortas, seis granadas de gas lacrimógeno y 232 cartuchos fueron canejados por habitantes de la delegación Cuauhtémoc en la primera jornada del programa Canje de armas 2010 que realizan las autoridades delegaciones en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y de la Defensa Nacional (SDN).

El monto entregado por la despistolización fue de 138 mil pesos y 34 despensas, además de que las personas que participaron en el programa mantuvieron el anonimato.

En la explanada delegacional, donde se realizó el intercambio, se recibieron rifles calibre 25 y 5.56; escopetas conocidas como chaqueteras calibre 22; cuatro revólveres calibre 38, 22, 25 y .9 milímetros; una carabina 30 30; una subametralladora Uzi y seis granadas de gas lacrimógeno, entre otras.

Según el tipo de arma que fue entregada se determinó el monto otorgado a los ciudadanos, el cual fue desde 200 pesos en el caso de un revólver calibre 22, hasta 7 mil 500 por una carabina 30-30, informaron las autoridades locales.

El programa, que comenzó ayer martes, continuará este miércoles en horario de las 9 a las 14 horas. Los recursos destinados para el canje por el gobierno de la delegación Cuauhtémoc asciende a 400 mil pesos.

Se explicó que la finalidad del canje es disminuir el riesgo que representa para las familias poseer un arma de fuego en sus hogares. Éste es el segundo año que se aplica esta medida en la demarcación. Además se busca crear conciencia entre los ciudadanos del peligro que significa mantener estos artefactos, que en caso de un accidente resultan mortales.

Asimismo, las autoridades indicaron que retirar el armamento se hace para prevenir delitos imprudenciales que puedan ocurrir en hogares y escuelas de nivel medio.