Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende políticas de la izquierda de protección y bienestar

Ebrard rechaza blindar con armas la ciudad

No se puede tener una estrategia de seguridad sin cohesión social, señala

Reitera ante legisladores su demanda de trato fiscal justo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 40

El blindaje de la ciudad no son las armas, sino la política de protección y bienestar social que ha construido la izquierda en 13 años de gobierno, afirmó el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, durante el mensaje que pronunció ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con motivo de su cuarto Informe de gobierno.

No se puede tener una estrategia de seguridad sin cohesión social, no se puede suponer que sólo con el incremento de elementos policiacos se va a controlar la violencia y la inseguridad. De ahí que instalamos el Consejo para la Prevención del Delito en el Distrito Federal y ampliamos nuestra inversión social, aseveró.

Equidad, crecimiento económico, respeto a libertades y derechos y comunidad urbana, todo ello es el verdadero fundamento de la seguridad de todas y todos, señaló Ebrard Casaubon, quien añadió que la administración capitalina cumple las funciones de protección ciudadana y prevención de delitos.

Sin equidad no hay futuro. De ahí que hemos hecho un esfuerzo extraordinario para mantener la inversión social. Construimos el sistema de protección y bienestar social más avanzado de América Latina, añadió.

Reiteró su demanda de equidad para la ciudad, respeto a sus derechos y un trato fiscal justo y no confiscatorio ni abusivo, como el que se le ha impuesto.

La ciudad necesita equidad, porque no es justo ni sensato que sea la fuente de recaudación número uno del país, pues 53 por ciento de todos los impuestos federales se pagan aquí, y sólo se le desvuelven siete centavos por cada peso, añadió.

Tras señalar que es un abuso contra los capitalinos, porque cada vez se otorgan a la ciudad menos recursos para agua, vialidades, fuentes y jardines, escuelas, hospitales, inversiones de desarrollo, dijo que también va en contra de todo el país, porque es la ciudad la que genera más riqueza, empleos, desarrollo tecnológico para empresas, comercio y turismo.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio ayer un mensaje con motivo de su cuarto Informe de labores en la Asamblea LegislativaFoto Francisco Olvera

Llamó a los capitalinos a defender la reforma política que pusieron en consideración del Senado las fracciones de PAN, PVEM, PT, PRD y Convergencia para restituir sus derechos a la ciudad de México, a 186 años de que se le impuso el trato de distrito.

Para que la ciudad siga siendo la vanguardia tendrá que afrontar diversos retos, acelerar el cambio hacia la economía del conocimiento; ampliar el cambio social vía educación, salud y empleos; avanzar en el plan de acción climático; mantener la preparación de la ciudad frente al riesgo de inundaciones y otras catástrofes, indicó.

Además, terminar el programa Bicentenario Ciudad Segura; concluir las obras de movilidad: línea 4 del Metrobús, línea 12 del Metro, vialidades y autopista; ampliar el programa de Mejoramiento Barrial, mejorar el espacio público y modernizar el transporte público concesionado.

Al término de su Informe, dijo que la calificación reprobatoria que le otorgó el PRI no le afecta. A mí lo que me interesa es la calificación de los ciudadanos... ¿la del PRI, pues qué esperaban?, respondió a los reporteros que lo cuestionaron a su salida del recinto.

Juntó los dedos de las manos para representar con un movimiento similar al que se utiliza cuando se tiene miedo, para responder a la calificación de 5.8 que le otorgó el diputado local priísta Israel Betanzos por su desempeño al frente de la administración capitalina, durante el posicionamiento de su partido.

Ebrard dejó en claro que para él la única opinión que le interesa es la de los ciudadanos, para quienes gobierna.

Con información de Laura Gómez y Rocío González