Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los nulos resultados en el combate a la delincuencia hablan, dice

¿Con qué autoridad moral?: El Diario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 20 de septiembre. “Los nulos resultados en el combate al crimen organizado no le dan autoridad moral al gobierno federal para cuestionar los esfuerzos de El Diario para poner alto a la agresión contra los periodistas en la frontera”, afirmó Pedro Torres, director editorial del rotativo juarense.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, hace aseveraciones a dos mil kilómetros de distancia, a la defensiva y minimizando nuestro editorial detrás de una silla y sin conocer a fondo la realidad local, agregó.

Explicó que El Diario respeta las declaraciones del funcionario desde la comodidad de su silla, pero lo que se busca con esta política editorial es que reaccionen los tres niveles de gobierno para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los ciudadanos y los medios de comunicación en la frontera.

Esta tarde, un enviado de la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a los directivos del rotativo copia de las actas para lo que será, apenas, el inicio de una investigación sobre el asesinato del periodista Luis Carlos Santiago Orozco.

Sobre el particular, Torres Estrada dijo que al cumplirse cinco días del atentado en contra de los dos fotógrafos, las autoridades de la procuraduría se han precipitado al ofrecer hipótesis. Cuestionó a la procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, sobre la existencia de tres líneas de investigación que se centran en el entorno personal del fotógrafo de 22 años que resultó muerto. Ha sido una respuesta muy precipitada el que hayan soltado una versión como ésa, dijo en entrevista.

El editorial, explicó, está dirigido a todos y de manera abierta a los grupos en pugna, pero también tiene que hacer sonar las campanas en algunas conciencias y entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Expresó que están pidiendo a los trabajadores de El Diario que se cuiden más, que sean más precavidos, que a lo mejor no lleguen tan lejos en la información. Expresó que llevan casi dos años pidiendo justicia por la muerte de otro periodista, Armando Rodríguez, asesinado frente a su casa, y tienen información de que las autoridades trataron de que una persona detenida se confesara culpable del crimen. Y ahora nos vuelven a golpear de igual manera con la muerte de Luis Carlos.

Antes, apuntó, las autoridades hablaban; ahora, con el caso de Luis Carlos, muchos de ellos ya no se tomaron ni siquiera la molestia de acercarse. Ahora, dice, no sólo están sujetos a las presiones del crimen, “sino también de las autoridades. Incluso hay una campaña sistemática muy dura para desprestigiar a los medios, no sólo a El Diario, sino a todos los medios críticos”.