Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajas civiles en Afganistán
Foto
Fuerzas británicas entregaron a estadunidenses el control de Sangin, bastión talibán de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, anunció el ministerio británico de Defensa. En tanto, fuerzas de la OTAN ultimaron a un civil y dejaron a otro herido. Las víctimas se encontraban en su vivienda, en la localidad de Matun, provincia de Khost, cuando ésta fue bombardeada. El funeral, en la imagenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 31

Londres, 20 de septiembre. Las fuerzas británicas entregaron a los estadunidenses la noche del domingo el control de Sangin, un bastión talibán y zona de mortíferos combates en la provincia de Helmand, ubicada en el sur de Afganistán, anunció el ministerio británico de Defensa.

En este contexto, tropas extranjeras dieron muerte a un civil e hirieron a otro durante una operación militar en el este de Afganistán. Las víctimas se encontraban en su vivienda de la localidad de Matun, en la provincia de Khost, cuando ésta fue bombardeada por las fuerzas de le Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Cuarenta comandos británicos que actualmente están acantonados en Sangin -localidad situada en el sur de la provincia-, cedieron a las fuerzas de Estados Unidos el control de la zona, transferencia que había sido anunciada desde julio pasado.

Esos soldados británicos serán redesplegados para concentrar el esfuerzo en la zona central de la provincia de Helmand, junto a las fuerzas afganas, precisó el ministerio de Defensa.

La entrega de Sangin por parte de las fuerzas de Gran Bretaña representa racionalidad militar sensata, explicó el ministro de Defensa, Liam Fox, en un comunicado, en el que añadió que las fuerzas británicas sirvieron en dicha localidad durante los cuatro últimos años y deben estar orgullosos del trabajo realizado en una de las regiones más difíciles de Afganistán”.

Fox precisó que la medida es un esfuerzo por equilibrar las fuerzas extranjeras en Afganistán de forma equitativa entre la población local, mientras continúa el arribo de soldados estadunidenses.

De acuerdo con la BBC, 106 soldados británicos perdieron la vida en la zona de Sangin, o sea la tercera parte de los militares de Gran Bretaña que murieron en Afganistán desde la invasión, en 2001.

Estos movimientos de tropas son el resultado de consultas dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tiene unos 140 mil hombres, 9 mil 500 de los cuales son británicos.