Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan ayuda para Haití
Foto
La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, y el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive (al centro), firmaron ayer acuerdos que generarán miles de empleos en Haití. Uno prevé la construcción de un parque industrial en Puerto Príncipe, en el que participará la Comisión Interamericana del Banco de Desarrollo. Otro, que también signó Bernard Kouchner, ministro francés del Exterior (extremo derecho), contempla la reconstrucción del Hospital UniversitarioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 29

Nueva York, 20 de septiembre. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton y el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, firmaron hoy acuerdos que generarán miles de puestos de trabajo en Haití.

Uno de los acuerdos, que también suscribieron representantes de la Comisión Interamericana del Banco de Desarrollo y el fabricante coreano Sae-A Trading Co Ltd, prevé la construcción de un parque industrial en Puerto Príncipe, la capital de Haití severamente dañada por el terremoto del pasado enero.

Esta es la primera buena noticia desde el terremoto. Necesitamos inversiones privadas en Haití para salir de esta situación, dijo Bellerive, al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Es un gran día para Haití. El plan es generar 18.000 puestos de trabajo. Estamos creando las condiciones para generar más puestos de trabajo en Haití, estamos creando empleo y riqueza para el pueblo de Haití, agregó.

El segundo acuerdo entre Clinton, Bellerive y el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, contempla la reconstrucción y ampliación del Hospital Universitario de Estado de Haití.

Estados Unidos y Francia donarán 25 millones de dólares cada uno para reconstruir el hospital, mientras que el aporte del gobierno haitiano será de 3,2 millones de dólares.

Como consecuencia del terremoto murieron más de 200 mil personas, un dos por ciento de la población y muchos han hablado de la necesidad de reinventar un nuevo Haití, dijo Clinton.

El nuevo acuerdo va a respaldar esta iniciativa, mediante la creación de puestos de trabajo y la creación de una fundación para la salud, señaló Clinton.

El parque industrial tiene un potencial para crear 10 mil puestos de trabajo permanentes. Estamos enviando un mensaje de que Haití está nuevamente abierto para los negocios, agregó la secretaria de Estado.