Política
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca vulnerar la negociación colectiva: Hernández Juárez

Insólitas y despiadadas agresiones del gobierno a sindicatos independientes
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 16

El actual gobierno federal ha perpetrado una ola de agresiones insólitas y despiadadas contra sindicatos auténticos caracterizados por su carácter independiente, crítico y avanzado en nuestro país, bajo una ofensiva de tal magnitud, nunca vista en la historia de México.

Con ese planteamiento Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), inició su intervención en la 35 convención general ordinaria. Este gobierno, particularmente en este año, ha sido el más adverso de que tenga memoria el sindicalismo independiente y democrático de México.

El también legislador señaló que los operativos contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, las permanentes agresiones al sindicato minero y los golpes brutales dados a los sindicatos de pilotos y sobrecargos no dejan lugar a dudas.

Alertó que al doblegar a los sindicatos reales y vulnerar la negociación colectiva, se profundiza la precariedad laboral. Al mismo tiempo se busca la desmovilización, además del control político-electoral vinculado a partidos y grupos de poder, sostuvo.

No nos engañemos: hay una estrategia deliberada para exterminar sindicatos independientes y democráticos, dijo. La pésima administración de empresas públicas o privadas conduce a la inviabilidad y luego se culpa a los trabajadores para justificar la mutilación de contratos colectivos. De igual forma, hay una política para fortalecer al sindicalismo de protección patronal y regulaciones sectoriales depredatorias para favorecer a empresas, y políticas públicas desarticuladas que revelan la ausencia de proyectos de desarrollo para el país, concluyó.