Estados
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los organismos públicos autónomos no nos fijan el sueldo, dice

Justifica el ombudsman de Jalisco alza de 46% a su salario en 3 años
Foto
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, asegura que su sueldo neto es de 84 mil 900 pesosFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 33

Guadalajara, Jal., 20 de septiembre. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, justificó el aumento salarial de 46 por ciento que ha recibido durante los tres años que lleva al frente del organismo.

“En todas las partes del país, el ombudsman gana igual o más que un magistrado. Si ustedes revisan recibo 84 mil 900 pesos netos, que es el sueldo real que percibe el Presidente (Felipe Calderón Hinojosa, quien obtiene más de 277 mil pesos brutos al mes), y si lo comparan con los demás sueldos de primer nivel, no estamos desfasados”, dijo Álvarez Cibrián en entrevista colectiva.

En agosto de 2007, cuando Felipe de Jesús Álvarez ocupó el cargo, su sueldo era de 85 mil 518 pesos. Hoy su salario, según la página electrónica de la CEDHJ, es de 124 mil 983 pesos; ambas percepciones, sin descontar impuestos.

El ombudsman local argumentó que cuando llegó a la presidencia de la CEDHJ el organismo tenía cinco años sin otorgar incrementos salariales, y por eso aumentaron los sueldos de los funcionarios de primer nivel en la institución.

Jalisco cuenta con un Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial, que recomienda el tope de los salarios de los funcionarios públicos; sin embargo, Álvarez Cibrián negó que los sueldos en la CEDHJ los rijan los parámetros del órgano.

A los organismos públicos autónomos no nos fijan el salario, argumentó.

Álvarez Cibrián es abogado de profesión, cercano al diputado federal priísta –y ex candidato a la gubernatura– Arturo Zamora Jiménez. En junio de 2007 fue electo presidente de la CEDHJ con 27 votos, provenientes de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Congreso local.

El mismo día de su elección, organizaciones civiles se manifestaron en su contra ante el recinto legislativo.

El trabajo del ombudsman al frente de la CEDHJ también ha sido cuestionado por organizaciones promotoras de los derechos humanos.