Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El creador de Un toke de rock fue víctima de un infarto

Murió el domingo Sergio García Michel, cineasta de la contracultura
Foto
El primer documental de Sergio García fue sobre el festival de rock en Avándaro. Arriba, en una imagen tomada de su perfil de Facebook
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 9

Víctima de un infarto, falleció el cineasta Sergio García Michel. El cuerpo de García Michel fue encontrado sin vida el día 19 de septiembre –fecha también de los decesos de sus amigos Rockdrigo González y Parménides García Saldaña– en su domicilio, por un familiar. Se espera el dictamen médico para determinar la fecha del deceso.

García Michel, nacido en esta ciudad el 28 de julio de 1945, comenzó su carrera como asistente de camarógrafo, pero, como él mismo apuntó en su muro de la red social Facebook: soy cineasta independiente desde 1970, lo cual le permitió filmar parte del festival de Avándaro. Ese trabajo le dio el perfil que tendría durante toda su trayectoria.

A partir de ese momento se dedicó a grabar documentales en súper 8, formato que le daría grandes satisfacciones y el Premio Luis Buñuel en 1970 por la realización de El fin.

Su obra cuenta con más de un centenar de trabajos en todos los formatos. Durante su carrera filmó desde documentales hasta largometrajes, como la película Un toke de rock de culto en el medio contracultural.

En su catálogo se encuentran, entre otros títulos, Una larga experiencia, Por qué no me las prestas, La última noche que toqué contigo y la más reciente, El cantar de los cantores, cinta que forma parte de la muestra El rock en el cine, que se presenta actualmente en la Cineteca Nacional.

El cantar de los cantores se exhibirá mañana en dos funciones: a las 17 y a las 20 horas.

Sergio convocó a Armando Rosas y a Armando Palomas para que asistieran como ponentes en las funciones. Ambos músicos estuvieron presentes en la capilla ardiente donde fueron velados los restos del cineasta.

Se prevé que la asistencia sea nutrida en las proyecciones en la Cineteca, a manera de postrer adiós al fundador del legendario Foro Tlalpan.

Sergio García deja varios proyectos sin terminar: el cortometraje El huerto. Igualmente dejó inconcluso el que él consideraba su última filmación para la que incluso ya tenía nombre: El principio del fin; asimismo, la edición sobre los 15 años del cantante Armando Palomas.

Sergio García Michel fue incinerado ayer.