Capital
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas de la UNAM y la UAM coinciden en que debe aplicarse a escala nacional

Mil 300 personas solicitan diariamente el seguro de desempleo, asegura Mirón

En tres años el GDF otorgó 150 mil, por un monto total de mil 300 millones de pesos, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 36

Diariamente, mil 300 personas acuden a solicitar el seguro de desempleo. La rotación de personal, la contratación por hora u obra determinada, la eliminación de prestaciones sociales, el cierre de empresas y salarios sujetos a un aumento en la productividad han provocado que el número de solicitantes crezca, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, quien propuso que este apoyo se generalice en el país.

Al participar en el seminario Nuevas formas de empleo, nuevas formas de protección social. ¿Qué seguro de desempleo es viable en México?, precisó que a tres años de aplicarse en el Distrito Federal se han erogado mil 300 millones de pesos en el otorgamiento de 150 mil, aunque sólo dos de cada cinco beneficiados han logrado incorporarse al mercado laboral.

No obstante, su estabilidad en el trabajo no rebasa los dos años, debido a la difícil situación económica. La mayor demanda de solicitudes se concentra en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco e Iztacalco, principalmente de mujeres, que representan 50.4 por ciento del total.

El 60.5 por ciento de las personas beneficiadas tiene entre 26 y 45 años, con estudios medio superior y profesional en 53.7 por ciento de los casos, aunque los mayores problemas se concentran entre los egresados de carreras como administración, contabilidad, derecho, sicología y comunicaciones, por lo que la única salida en este momento es seguir con el seguro de desempleo, que hemos impulsado contra viento y marea, señal´ó.

A mediano plazo debe analizarse que sea tripartito, pues de no cambiarse la visión de cómo organizar la economía no nos daremos abasto. De ahí la importancia de engancharlo con los programas productivos y reactivar el mercado interno, dijo el funcionario, quien precisó que este año se ejercerán 550 millones, 1.5 por ciento de los 40 mil millones destinados a programas sociales.

Su aplicación a escala nacional es necesaria y no llevaría más de 6 mil millones de pesos en un inicio, contra los 3 mil 500 millones gastados en los festejos del bicentenario del inicio de la lucha de Independencia, afirmó.

Gerardo González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que sin reforma laboral se lleva a cabo la subcontratación, pues la ampliación del desempleo fija condiciones de menor resistencia y mayor docilidad, con la consecuente movilidad de la mano de obra y eliminación de prestaciones sociales.

De ahí la necesidad por ello de crear un seguro de desempleo a escala nacional, que sea tripartita y evite que el asalariado siga perdiendo su fuente de ingresos y baje su nivel de vida, agregó,

Hoy día se vive una precarización laboral, tanto en los empleos formales como informales, que ha dado lugar a un trabajo atípico, cuya contratación no especifica temporalidad, puede ser interrumpida sin necesidad de justificación y sus condiciones de seguridad social no están amparadas legalmente, como es el caso de los vagoneros, ambulantes o la gente que labora en los call center, afirmó Saúl Moreno, catedrático de la UAM.

Esta situación se refleja también en la seguridad social, pues para obtener una pensión de vejez se requiere de 25 años de cotización, pero ante la movilidad del mercado laboral esto puede significar entre 40 y 45 años de trabajo, aunque 58 por ciento de la población ocupada no tiene ninguna prestación laboral; y 41.6 por ciento que sí cuenta con ella le es difícil acceder a esa pensión, porque depende de sus ingresos recibidos, afirmó a su vez la profesora del Instituto de Investigaciones Económica de la Universidad Nacional, Berenice Ramírez.