Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún falta equipamiento a la unidad quirúrgica, edificada para conmemorar 25 años del sismo

Inaugura Calderón clínica Juárez; se desconoce cuándo dará servicio

En lo que va del sexenio se han construido o remodelado más de 1,800 obras hospitalarias, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 43

En lo que va de este sexenio se han construido y remodelado alrededor de 10 obras hospitalarias a la semana, más de mil 800 en total, de las cuales casi mil son nuevas, lo que permitirá que la gente tenga acceso a la salud, sostuvo el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la inauguración de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro Bicentenario.

A unas calles del mercado de La Merced –sitio donde hace 25 años se derrumbó el antiguo Hospital Juárez– se realizó ayer por la mañana la ceremonia de inauguración, en uno de los patios de la nueva unidad médica, cuyo equipamiento aún no ha concluido, por lo que se desconoce la fecha en que comenzará a dar servicio a la población.

La cobertura de salud actualmente es de 90 por ciento y, de mantenerse este paso, alcanzaremos antes de que termine esta administración a cubrir al ciento por ciento de los mexicanos, algo que no han logrado países desarrollados, como Estados Unidos, aseveró Calderón en el acto, al que asistieron el titular la secretaría de ramo, José Ángel Córdova, y Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal –en representación de Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del DF–, entre otros funcionarios.

Allí, el mandatario indicó que si la generación de 1810 fue capaz de darnos libertad y soberanía y patria, nosotros, enarbolando sus ideales, tratando de seguir su ejemplo, tenemos el deber de hacer efectivo para todos los mexicanos, sin distingo, un derecho social tan importante como es el de la salud.

Afirmó que el Seguro Popular, que atiende a quienes no tienen seguridad social, pasó de 10 millones de beneficiarios a 37 millones en tres años y medio. En este sexenio se da una construcción inédita de infraestructura hospitalaria y de clínicas en el país. Precisó que este año se espera concluir con 2 mil 10 obras.

Foto
Trabajadores del Hospital Juárez recordaron a víctimas del terremoto de 1985Foto María Meléndrez Parada

Detalló que la característica principal de la unidad médica, inaugurada en la conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 1985, es que está dotada con tecnología y un sistema para evitar la estancia de los pacientes en el hospital.

Se trata, dijo, básicamente de atender emergencias y realizar intervenciones con técnicas poco intrusivas o lesivas al paciente; ya no son aquellas operaciones donde no muy metafóricamente se les pasaba cuchillo a los enfermos.

El modelo de hospital, agregó, permite que el paciente pueda estar horas; si acaso permanecerá un día y, dependiendo de su reacción, se permite que sea trasladado a su propio hogar para una recuperación, o bien, a Unidades de Especialidades Hospitalarias, en caso de alguna complicación.

Detalló que la unidad cuenta con 30 camas que ayudan al tratamiento; tuvo una inversión de 320 millones de pesos y las especialidades que atenderá son, entre otras, gastroenterología, ortopedia, coloproctología, otorrinolaringología, urología, ginecología y oftalmología. Será una verdadera unidad de especialidades con la tecnología más moderna para atender a los pacientes, añadió.

En tanto, Córdova dijo que el apoyo que se ha dado a la salud no tiene ningún precedente en la historia de México. Agregó que esta unidad se suma a la tendencia mundial de medicina moderna, la cual, gracias a los avances tecnológicos, disminuye el tiempo de hospitalización de los pacientes, y se reducen riesgos potenciales para ellos.