Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piñera visita la zona para saludar a socorristas y familiares de los obreros atrapados

Arranca Plan C para rescatar a mineros: tres perforadoras operan simultáneamente

Aunque se avanza rápido, autoridades reiteran que no podrán liberarlos antes de noviembre

Foto
Sebastián Piñera (con el micrófono), presidente de Chile, visitó ayer la mina de San José, en Copiapó, donde conoció a Esperanza, la hija del minero Ariel Ticona que nació el martes pasado. La niña es el mejor símbolo del rescate, nació para traer alegría a su padre, a su familia y al país, dijo el mandatario, quien saludó en una videoconferencia a los trabajadores atrapadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 33

Mina San José, Chile, 19 de septiembre. Tres máquinas perforadoras comenzaron a trabajar en forma simultánea este domingo en el rescate de 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile, hasta donde viajó el presidente Sebastián Piñera para saludar a socorristas y familiares por el bicentenario de la independencia.

Por primera vez tres máquinas trabajarán simultáneamente en el rescate de los mineros –atrapados desde el 5 de agosto pasado–, dijo Piñera, quien viajó a la mina San José acompañado de la escritora chilena Isabel Allende.

Hasta este domingo eran dos las perforadoras que operaban: una Strata 950, responsable del llamado Plan A, que había alcanzado en su primera pasada 320 metros de profundidad sobre un total de 700, y una T-130, que finalizó su primera fase tras alcanzar 620 metros y llegar a un taller al cual tienen acceso los mineros.

Las dos máquinas deberán ensanchar los ductos a un diámetro de entre 66 y 70 centímetros.

Una tercera máquina se sumó a los trabajos. Se trata de una gigantesca sonda petrolera que avanza más rápido que las anteriores y excava de una sola vez un ducto con el diámetro requerido para el rescate, confirmó Piñera.

Pudimos apreciar el inicio del trabajo de la máquina petrolera, dijo el mandatario conservador, quien estuvo en la mina cerca de una hora.

Ministro explica la operación

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que la sonda petrolera perfora un hoyo lateral previo a la perforación del ducto con el diámetro definitivo.

La máquina empezó a perforar lo que se denomina el hoyo de ratón, donde se inicia una perforación lateral por la cual se guían las barras de la máquina petrolera cuando empieza la perforación final, dijo Golborne.

La sonda petrolera está a cargo del denominado Plan C, que consiste en perforar unos 600 metros de longitud con un diámetro de 60 centímetros y tiene además la capacidad de encamisar (reforzar el túnel para que no se derrumbe) en 24 horas, cuando acabe la excavación.

Su instalación requirió un enorme esfuerzo, que incluyó el traslado en 42 camiones, y su emplazamiento sobre una superficie de una extensión similar a una cancha de futbol, con una torre de 45 metros de altura.

Las máquinas registran un avance ligeramente más rápido del previsto, según las autoridades, que ratificaron, no obstante, su pronóstico de no finalizar el rescate hasta principios de noviembre.

Hemos hablado siempre de los primeros días de noviembre (para el rescate). Los planes han ido ligeramente antes de lo previsto. Por ejemplo, la (sonda) petrolera dijimos que podía empezar (a operar) el 20 o el 21 (de septiembre), y ha empezado el 19, explicó Golborne.

Se han ganado unos días, pero no hay que cantar victoria ni generar grandes expectativas, toda vez que hablamos de una ciencia que no es exacta: es una roca granítica bastante compleja, que nos ha dado una serie de problemas, agregó el ministro.

En su viaje a la mina San José, Piñera agradeció el trabajo incesante de los socorristas que luchan contra el tiempo para sacar a los mineros.

Relató también que conoció a Esperanza, la hija del minero Ariel Ticona, que nació el martes pasado, y a quien su papá aún no conoce.

Esperancita es el mejor símbolo de este rescate. Una niña que nació para traer alegría y esperanza a su padre, a su familia y a su país, declaró el gobernante luego de hablar con el padre de la menor en videoconferencia.

Isabel Allende, en tanto, aseguró que en todas las pantallas de televisión del mundo están los rostros de los 33 mineros, uno de ellos boliviano.

Los mineros quedaron sepultados en el yacimiento San José el pasado 5 de agosto. El 22 de agosto hicieron llegar un mensaje en que señalaban que estaban todos bien. Desde entonces los esfuerzos para su rescate se han multiplicado, en un país que sigue esta saga con expectativa, y hoy desde su aislamiento se sumaron a los festejos del bicentenario de la independencia, izaron la bandera, cantaron el himno nacional y uno de ellos, con un improvisado pañuelo blanco bailó la cueca La Consentida.

El bicentenario

Con el desfile de unos 7 mil 500 uniformados y un centenar de vehículos y aviones de las fuerzas armadas, Chile celebró este domingo el aniversario de las Glorias del ejército, en la primera parada militar del presidente Piñera conmemorativa del bicentenario.

El festejo militar comenzó con un discurso de Piñera en el cual alabó el trabajo de las fuerzas armadas y recordó a los próceres del Chile republicano e independiente que celebra 200 años.