Economía
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto reduce $1,500 millones

Subsanar recortes a fondos de vivienda, exige Canadevi
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 27

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) exigió al Poder Legislativo que en la revisión del presupuesto de egresos 2011 se subsanen los recortes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a los fondos para la vivienda.

El presidente del organismo, Ismael Plascencia Núñez, destacó que, además de impulsar la reactivación económica, el sector es un gran generador de empleo, pues cada vivienda que se construye crea más de 11 empleos entre directos e indirectos.

Hacienda propuso que se disminuyera en una décima parte la partida etiquetada para Vivienda y del Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, lo que representa un recorte superior a mil 500 millones de pesos para el próximo año, criticó Plascencia Núñez.

A través de un comunicado, Canadevi indicó que en el proyecto de presupuesto para 2011, presentado el 8 de septiembre por el titular de la SHCP, Ernesto Cordero, se propone reducir de 8 mil 820 a 7 mil 973 millones de pesos la partida presupuestal etiquetada para Vivienda, lo que representa un recorte nominal de 847 millones de pesos.

No se trata de un ajuste menor, pues equivale a 10 por ciento de los recursos que se ejercen en el presente año, apuntó.

Añadió que en el más importante soporte del sector, el Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, la reducción prevista equivale a 699 millones de pesos respecto al monto del presupuesto aprobado para el año en curso.

Recordó el directivo que el subsidio para vivienda no es un gasto, sino constituye capital semilla, ya que de cada peso invertido se regresa al gobierno un peso con 30 centavos.