Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciclo: Protagonistas de la literatura mexicana

Gelman y Campos cumplen una cita poética en el Munal
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. a14

Unidos por la poesía, la literatura y una relación fraternal de casi 25 años, los poetas Juan Gelman y Marco Antonio Campos, en reconocimiento mutuo de su obra y trayectoria y por esa amistad, que nunca ha sido aburrida, compartieron tiempo y espacio ayer a mediodía en el Museo Nacional de Arte (Munal), donde leyeron parte de su poesía, en el contexto de Protagonistas de la literatura mexicana.

Dicho ciclo tiene como propósito reconocer las aportaciones de diversos autores y su impacto en la vida cultural del país, así como vincular su obra con el público.

El acto consistió en una lectura de poemas, que en esta ocasión ambos poetas no sólo compartieron con el público asistente al Munal, sino fue también una lectura compartida, muchas veces pospuesta, que ayer se llevó a cabo aun cuando como amigos nos hemos leído y acompañado por cerca de 25 años, comentó Marco Antonio Campos, al concluir el recital poético.

Romper prólogos

Para Campos, Juan Gelman recuerda la película La sociedad de los poetas muertos, sobre todo aquella escena en la que uno de los protagonistas empieza a romper el prólogo de una obra de William Shakespeare, “como diciendo: ‘esto no vale. Lean la poesía de Shakespeare’.

“De ahí que la mejor manera de leer la poesía de Juan Gelman –expresó Campos– es romper las hojas de los prólogos y leer su poesía.”

Mientras, para el maestro Gelman “Marco Antonio es un poeta de verdad. Es una especie rara en este mundo, pues es un poeta que se levanta en la mañana para escribir poesía de 8 a 10. Campos tiene un libro extraordinario que lleva por título Viernes en Jerusalem, que quien no lo haya leído –destacó Gelman– ha contraído una deuda consigo mismo”.

El primero en dar lectura a sus poemas fue Campos, dos dedicados a Gelman: Regreso a Buenos Aires y Caminando con Juan Gelman por el barrio de la Condesa, publicados en el volumen Dime dónde, en qué país, editado en España.

De Caminando con Juan Gelman por el barrio de la Condesa, un fragmento: La tarde apremia. El reloj del parque da las horas en azul y blanco. Palmeras y pinos se enderezan para alcanzar las nubes y Juan charla de la Cuba de los sesenta, en la que su generación quiso creer, de su expulsión del Partido Comunista, luego de que él mismo se expulsó, del difícil hábito de la clandestinidad, de la guerrilla sin prefijo, de los compañeros caídos como hojas en un bosque a las que nadie recogió, del exilio penoso a la Italia de los setenta donde cada frase llenaba de raíces cortadas sus oídos sin crecer la hierba, de su poesía atada al cordón del sayal de San Juan de la Cruz.

Campos también leyó sus poemas Por la Calle de los anticuarios y Gaviotas en el escalda.

Por su parte, el poeta argentino leyó, uno tras otro, varios poemas de diversos volúmenes, entre ellos Ofelia, Noblezas, Carta, Otras escrituras, El extranjero, Bailes y Niños.