Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temporada de huracanes

Alerta máxima en Villahermosa a causa del desfogue de la presa Peñitas

Karl deja tres muertos y miles de afectados en Puebla, Tabasco y Quintana Roo
Foto
Además de los estragos de Karl, habitantes de la colonia Miguel Hidalgo, en Villahermosa, capital de Tabasco, deben enfrentar con costales de arena aguas del río Carrizal, desbordado por el desfogue de la presa PeñitasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 4

Las lluvias y vientos provocados por Karl causaron la muerte de dos niños y un adulto en Puebla y Tabasco. En esta última entidad, el meteoro dejó 4 mil damnificados en el municipio costeño de Centla, donde 200 personas fueron trasladadas a albergues. En Quintana Roo dañó 3 mil casas, avenidas y cultivos.

Cerca de las 16 horas de este viernes, un cerro se desgajó en Nexticapan, municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte de Puebla, a consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales, y sepultó una vivienda asentada en las faldas del mismo.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que murieron María Antonia García Alvarado, de 61 años, y un niño de dos años; resultaron heridos una mujer de 45 y un niño de cinco años, quienes fueron trasladados al Hospital General de Zacapoaxtla.

En el municipio tabasqueño de Centla, cuya cabecera es el puerto de Frontera, se registraron precipitaciones ininterrumpidas durante más de seis horas que inundaron 70 por ciento de las calles de la localidad, donde en algunos puntos el nivel del agua alcanzó 30 centímetros, mientras el oleaje del mar llegó cerca de los dos metros de altura.

En la comunidad Simón Sarlat, una niña de un año se ahogó al caerse de la cama donde dormía con su madre y abuela, quienes no se percataron de lo sucedido hasta la mañana del viernes. En el interior de la vivienda, el agua alcanzó 40 centímetros de altura.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que ayer los ríos de la entidad descendieron sus niveles, excepto el Carrizal y el Samaria, afluentes que continúan recibiendo aguas de la presa Peñitas y mantienen en alerta máxima a comunidades y colonias de los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

No obstante, el número de damnificados por las inundaciones causadas por las lluvias de la temporada se mantiene en 143 mil 658 en 528 localidades de 11 municipios del estado.

En Quintana Roo –donde Karl pasó como tormenta tropical– el alcalde de Othón P. Blanco (Chetumal), Andrés Ruiz Morcillo, anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre en la capital y en la población de Bacalar, con el objeto de obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales.

El Subcomité de Evaluación y Reconstrucción de Daños del Comité Operativo en Fenómenos Hidrometeorológicos precisó que 3 mil familias resultaron afectadas por los anegamientos de hasta 50 centímetros que ocasionó Karl en su trayectoria por el sur de la entidad, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 90 milímetros.

Ruiz Morcillo detalló que familias de las colonias Nueva Generación, Lázaro Cárdenas, Arboledas y Fidel Velázquez perdieron sus muebles y enseres domésticos y 300 quedaron sin hogar, además de que una considerable cantidad de calles quedó con hoyos.

Alerta en varios estados

Los gobiernos de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán, así como algunos municipios del estado de México, se declararon en alerta ante los aguaceros que se espera provoque Karl en la región centro del país; habilitan albergues, implementan medidas de prevención y alertan a la población, principalmente a la asentada en zonas de riesgo.