Estados
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay una ley federal que la sustente, afirma

El edil de Monterrey se suma al rechazo a una policía única
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 29

Monterrey, NL, 17 de septiembre. El alcalde de esta ciudad, Fernando Larrazábal Bretón, se sumó al rechazo al mando policial único que ya preconizaba su similar también panista Mauricio Fernández Garza, del vecino municipio de San Pedro Garza García, y este viernes Luis Carlos Treviño Berchelmann, secretario de Seguridad Pública estatal, reconvino a ambos.

Al término de la reunión de seguridad efectuada en la Tesorería General del estado, Treviño Berchelmann llamó a ambos alcaldes a leer el discurso del presidente Felipe Calderón sobre el tema, y aceptó que todavía no hay un acuerdo formal pero preguntó a los alcaldes panistas si consideran la medida como tema político más que una preocupación real.

Al menos 25 por ciento de los policías de los 11 municipios contemplados en la medida quedarían fuera del mando único si se mantiene la negativa de Larrazábal y Fernández, quienes objetan la medida mientras no haya una ley federal que la sustente.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Jorge Domene, aclaró a ambos alcaldes que que el gobierno del priísta Rodrigo Medina de la Cruz no busca regir los recursos económicos destinados a la seguridad de los municipios, y señaló que de momento sólo hay conceptos sobre los cuales se pide a los alcaldes trabajar a fin de construir el nuevo modelo policial.

Una copia del convenio Marco de Coordinación para el Mando Único difundida por el gobierno del estado estipula que los recursos municipales etiquetados para seguridad pública servirán pa- ra consolidar el proyecto, cuya aplicación anunció el pasado lunes el gobernador dentro del programa Alianza por la Seguridad.