Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de Egresos prevé $1,000 millones para la red de fibra óptica entregada a Televisa

Planea Ejecutivo invertir $12 mil millones en medidores de luz que pagarían usuarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 18

La administración federal pretende invertir en 2011 cerca de 12 mil millones de pesos en la compra de 567 mil medidores de energía eléctrica, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustituiría por el equipo utilizado por la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Dichos recursos serían cobrados a los consumidores del centro del país.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 que el Ejecutivo federal envió el miércoles pasado a la Cámara de Diputados, también pretende destinar mil millones de pesos a la operación comercial de la red de fibra óptica que fue entregada en concesión a Televisa y Nextel.

El proyecto de gasto para la CFE establece expandir el sistema eléctrico nacional para cubrir de forma eficiente el 97.5 por ciento de la demanda de energía en el país. Tal meta se alcanzaría con la compra de energía a productores externos por 80 mil 23 gigawatts, con objeto de venderla a 35.4 millones de usuarios, especialmente los ubicados en zonas rurales y colonias populares.

A esto se sumaría la construcción de proyectos de generación, transmisión, transformación y distribución, para ampliar su capacidad instalada con recursos propios y con el apoyo de inversiones privadas bajo el esquema de Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas) con un monto de 3 mil 759 millones de pesos.

Con los recursos obtenidos a través de los Pidiregas se ejecutarían 70 proyectos, que comprenden 31 de generación, 28 de transmisión y 11 de distribución.

La CFE, argumenta la Secretaría de Hacienda en su proyecto de presupuesto, mantendrá la disponibilidad y confiabilidad de la red eléctrica de transmisión y transformación a través del mantenimiento, rehabilitación y modernización de la infraestructura eléctrica, cuyo monto ascendería a 14 mil 612 millones de pesos, con objeto de aportar 88.52 por ciento de la energía eléctrica que demanda la sociedad.

Se sumaría el proyecto de incorporar a un millón de usuarios al servicio eléctrico y mejorar las instalaciones, productos y servicios, obteniendo la reducción de los tiempos de contratación, disminución de errores en la toma de lecturas y ampliar la cobertura de la cobranza vía electrónica.

Sobre los recursos que alcanzan los mil 11 millones de pesos para operar y mantener las líneas de transmisión y subestaciones de transformación y la red nacional de fibra óptica, la CFE se propone asegurar la transmisión de energía eléctrica para contribuir a la prestación confiable y de calidad del servicio público de energía eléctrica, manteniendo disponible la red eléctrica de potencia.

También en materia de infraestructura y mantenimiento aplicaría un programa de Adquisiciones de acometidas y Medidores de distribución en el centro del país, en especial en el Valle de México. Para el caso se prevé una inversión de 11 mil 573 millones de pesos por concepto de medidores y 406 millones para el programa piloto de arreglo de equipos de medición.