Política
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mandatarios Felipe Calderón y Mauricio Funes dialogaron en Los Pinos durante 90 minutos

Acuerdan México y El Salvador integrar grupo de alto nivel sobre seguridad y justicia

Prevenir y sancionar la violencia contra la integridad de los migrantes, la finalidad

Foto
Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de México, Felipe Calderón, tras su reunión en la residencia oficial de Los PinosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 10

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de El Salvador, Mauricio Funes, acordaron ayer la integración de un grupo de alto nivel sobre seguridad y justicia, para prevenir y sancionar la violencia que atenta contra la seguridad y la integridad de los migrantes, al ratificar su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta en este tema.

Los dos jefes de Estado y sus comitivas dialogaron en la residencia oficial de Los Pinos por más de hora y media sobre la masacre de 72 migrantes registrada en San Fernando, Tamaulipas, a finales de agosto. Al terminar emitieron un mensaje. Funes Cartagena dijo que acepta las condolencias del gobierno mexicano y no lo responsabiliza de los hechos.

En un mea culpa, destacó que el Estado salvadoreño tiene responsabilidad en la matanza, porque no ha generado las condiciones de empleo y bienestar económico y social para su población, y ello ha obligado a que un tercio de los habitantes de su país busquen otro destino en Estados Unidos o Canadá.

Puntualizó que la intención de su visita es colocar el combate al crimen organizado en la agenda prioritaria de la comunidad internacional. El mundo no debe dejar solos a México y a Centroamérica en la batalla que libran contra la delincuencia, subrayó.

A su vez, Felipe Calderón reiteró su decisión de encontrar a todos los culpables del crimen de San Fernando y llevarlos ante la justicia. Se han realizado importantes avances en las investigaciones y no descansaremos hasta que todos los responsables paguen por su delito, puntualizó.

Hasta el momento, expuso, han sido capturados ocho presuntos participantes en la masacre y se ha constatado que seis más han perdido la vida. Además informó que ya han sido identificados los cuerpos de 13 salvadoreños.

Sobre el grupo de alto nivel entre México y El Salvador, explicó que estará encabezado por los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia de ambos países.

Mauricio Funes se mostró complacido por el acuerdo de crear ese equipo de alto nivel, pues permitirá enfrentar conjuntamente dos problemas que aquejan a ambos países: la migración y el flagelo del crimen organizado, que están afectando no sólo a México sino a toda la región centroamericana.

 Funes recordó que tras la muerte de los 72 migrantes envió al presidente Felipe Calderón una carta en la que expresó su consternación por lo ocurrido y porque se trata de una clara provocación de la delincuencia al trabajo eficiente y exitoso que realiza el gobierno mexicano en su esfuerzo por combatir y desmontar la criminalidad.

México y Centroamérica, campo de una batalla mundial

Más adelante, el jefe de Estado salvadoreño informó que en el contexto del Sistema de Integración Centroamericana, los países de la región han comenzado a dar pasos positivos en dirección a una lucha conjunta, unificada contra la delincuencia, y pidió que México se sume a ese trabajo.

Queremos coordinarnos para llevar la voz de alerta y el llamado de atención sobre este problema a los foros internacionales, de tal manera que se perciba que tenemos posturas comunes respecto a temas que nos afectan de la misma manera, explicó.

Es importante, agregó, que sensibilicemos a la comunidad internacional acerca de que México y Centroamérica es el campo de una batalla mundial y el territorio donde se están realizando los más grandes esfuerzos, con el costo de vidas humanas que esto implica.

Sin embargo, aclaró que busca establecer una estrategia conjunta entre México y Centroamérica, bajo el entendido de que nosotros sabemos qué hay que hacer y cómo debemos hacerlo, pero necesitamos que nos ayuden y que se comprometan con nuestra lucha.

Calderón reiteró su repudio a la matanza y sus condolencias a los familiares de las víctimas. Se refirió al programa gubernamental dado a conocer recientemente para prevenir y sancionar la violencia contra los migrantes, y destacó que en su diálogo con Mauricio Funes coincidieron en intensificar los esquemas de cooperación y de trabajo conjunto en el combate a las organizaciones criminales que actúan en ambos países.

También dijo que conversaron sobre la necesidad de alcanzar mayores índices de crecimiento económico y desarrollo, por lo que ratificaron su interés de consolidar los tratados comerciales de México con la región y respaldar el Proyecto Mesoamericano.