Estados
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riña en la prisión de Cuautla: un muerto y 8 heridos
Foto
Aspecto de la cárcel distrital de la ciudad de Cuautla, Morelos, donde la mañana del viernes ocurrió una riña entre reos, con saldo de un muerto y siete lesionadosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 31

Cuernavaca, Mor., 10 de septiembre. Una riña que involucró a aproximadamente 70 internos de la cárcel distrital de la ciudad de Cuautla, dejó un muerto y ocho heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Indicó que la pelea comenzó alrededor de las 8:50 horas de este viernes, en el área de talleres, donde dos reos discutieron; sin embargo, el intercambio de palabras se tornó más agresivo, lo que congregó a decenas de reclusos. Armados con palos, herramientas, puntas y tijeras, unos 70 convictos se enfrascaron en una riña.

A las 9 horas, policías estatales y antimotines ingresaron a la prisión, y en respuesta los internos quemaron dos colchones para desestabilizar el orden; sin embargo, los reos fueron neutralizados y finalmente a las 9:15 horas el incidente fue controlado, precisó la SSP.

La policía federal también participó para controlar la pelea, mientras elementos del Ejército instalaron retenes en las inmediaciones de la cárcel distrital de Cuautla y vigilan el hospital adonde fueron trasladados los heridos.

A las 15 horas, las actividades en el penal, donde están recluidos unos 400 reos, ya se habían normalizado, y las autoridades penitenciarias informaron que la visita familiar de los fines de semana se realizará en forma normal.

El internó que murió fue identificado como José Luis Martínez García, sentenciado por robo calificado, portación de arma de fuego y delitos contra la salud. Los lesionados fueron trasladados al hospital general de Cuautla y son Héctor Rodríguez Rodríguez, Ricardo Nieto Corona, Jesús Sandoval Mejía y Santiago Sosa Medina. Asimismo, Roberto Vázquez Ramírez, Enrique Santos Blanco, Martín Gutiérrez Rendón y Primo García Zavala.

Todos purgan penas corporales por distintos delitos, dio a conocer el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Armando Herrera Figueroa.