Economía
Ver día anteriorSábado 11 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra es superior en 2 mil 351 millones a los recursos destinados este año para ese fin

Otros $16 mil 664.8 millones para rescate bancario a 16 años de éste

El monto supera el financiamiento para investigación científica o tareas relacionadas con desarrollo sustentable

Para refinanciar el costo de la deuda pública van 315 mil 18.5 millones

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 27

Los contribuyentes mexicanos deberán transferir 16 mil 664.8 millones de pesos en 2011 para pagar el costo del rescate bancario de 1995. Se trata de una cantidad superior en 2 mil 351 millones de pesos a los recursos públicos distraídos para este fin en 2010, y supera el monto de financiamiento que recibirá la investigación científica o las tareas relacionadas con el desarrollo sustentable, indicó información oficial.

La transferencia de recursos públicos es la mínima requerida para cubrir el llamado costo real –el aumento arriba de la inflación– de los intereses generados por la deuda que el Estado asumió la década pasada con el fin de evitar la quiebra de las instituciones privadas de crédito.

En la propuesta de presupuesto de egresos de la federación para 2011, remitida el miércoles por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, el monto requerido para financiar el costo de la deuda pública –en la que se incluye la relacionada con el rescate bancario– suma 315 mil 18.5 millones de pesos, monto que equivale a 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Compromisos adquiridos

Se trata de un monto comparable con todos los recursos públicos que serán destinados el próximo año para el gasto público en salud, que según la propuesta ascenderán a 376 mil 844 millones de pesos. O a seguridad social: 327 mil 511 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta de gasto.

Aunque hay un matiz. El gasto para pagar los intereses y comisiones de la deuda pública está incluido en el renglón de gasto no programable, es decir, que se trata de compromisos adquiridos y por lo tanto tendrían que ser aprobados tal cual lo propone el Ejecutivo. Mientras, el resto de rubros, como el de educación y seguridad social, forman parte del llamado gasto programable y por tanto está sujeto a ajustes en el proceso de negociación política del presupuesto en el Congreso.

En particular, el gasto que ejercerá el gobierno federal para cubrir el costo del rescate bancario en 2011, el penúltimo año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, supera rubros como el gasto en cultura, o investigación científica, agropecuario o para el desarrollo sustentable.

La partida relacionada con el rescate bancario crecerá de 14 mil 312.9 millones de pesos en este año a 16 mil 664.8 millones de pesos, es decir, el costo de recursos públicos destinados a este rubro subirá en 2 mil 351 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 16.4 por ciento en términos reales, descontado el efecto de la inflación, indica el documento entregado esta semana por el Ejecutivo al Congreso.

Supera en 50% lo destinado a cultura por el gobierno panista

Por su cuantía, los recursos públicos para el rescate bancario en 2011 superan en 56 por ciento al gasto propuesto por el gobierno federal panista para el rubro de cultura, que es de 10 mil 670.5 millones de pesos. También es mayor, en este caso en 22 por ciento, al presupuesto considerado para investigación científica, para el que el Ejecutivo propone asignar 13 mil 564.7 millones de pesos el próximo año.

En un momento en que se registra un crecimiento de los precios en el mercado mundial de granos, el gobierno mexicano espera gastar el próximo año 4 mil 211 millones de pesos, una cuarta parte del pago de intereses del rescate bancario, a los temas agropecuarios, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos.

También se trata la del rescate bancario de una partida superior a la que el gobierno federal –que en diciembre próximo será anfitrión de la Cumbre de Cambio Climático– espera destinar en 2011 a las funciones en favor del desarrollo sustentable, que será de 14 mil 939.4 millones de pesos, indica la información oficial.