Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la STPS defiende a contratistas de Grupo México en Cananea

Delincuentes y arbitrarios, los del sindicato minero: Lozano

Adelanta respaldo a firma canadiense que afronta huelga en Guanajuato

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 15

Los integrantes del sindicato minero son unos delincuentes y arbitrarios al impedir el acceso al yacimiento de Cananea, en Sonora, e impulsar una huelga derivada de un paro ilegal de labores en la mina El Cubo, de Guanajuato, acusó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Los miembros de la sección 65 –de Cananea– insisten en pelear un derecho laboral que no tienen. Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la inexistencia de la huelga, señaló Lozano al término de una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Guanajuato, luego del Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias. Sienten que tienen derecho a impedir el acceso de trabajadores de terceras empresas (contratistas) que están tratando de rehabilitar la mina, e incluso llegan a la violencia física y usan armas de fuego; eso no es un reclamo, es un acto reprobable de delincuencia que el Estado mexicano no debe tolerar, advirtió.

En el caso de La Mina, de Guanajuato, el titular de la STPS acusó que la sección 142 empezó la suspensión de labores con el pretexto de exigir pago de utilidades. El 30 de junio, unos 300 trabajadores iniciaron la huelga en El Cubo, en demanda de que la empresa canadiense Gammon Gold cumpla con el pago de utilidades, que no ha entregado desde hace 10 años.

Los mineros piden negociar un bono de 50 mil pesos de compensación, pero en respuesta, la empresa anunció el despido de 397 sindicalizados y el cierre indefinido de los yacimientos El Cubo, Las Torres y Peregrina.

Lozano advirtió que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declara inexistente la huelga en El Cubo, los mineros deberán regresar a laborar en un lapso de 24 horas, de lo contrario serán despedidos sin responsabilidad para Gammon Gold.

Gritos y una que otra pedrada, dice el gobernador de Sonora

En Sonora, el gobernador Guillermo Padrés Elías señaló que en días recientes en Cananea ha habido gritos y alguna que otra pedrada, pero en términos generales todo está en calma en esa comunidad, luego de que el martes y el miércoles pasados hubo una serie de enfrentamientos entre mineros sindicalizados y trabajadores de empresas contratistas de Grupo México, quienes realizan labores de rehabilitación de las instalaciones de la mina, donde los trabajadores se encuentran en huelga desde el 30 de julio de 2007. El saldo de las riñas fue de 11 heridos (ocho mineros con golpes y tres trabajadores de las compañías contratistas heridos de bala).

El mandatario panista advirtió que no permitirá que se cometan actos de vandalismo en Cananea y mantendrá la presencia de cientos de agentes policiacos en la región noreste de la entidad.

En un mensaje televisivo dirigido a la población sonorense, Grupo México aseguró que interpuso denuncias penales contra los líderes del sindicato minero en Cananea, por lo que considera que fueron actos de violencia contra los trabajadores de las empresas contratistas o terceras. Los hechos violentos protagonizados por los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia demuestran la naturaleza violenta del sindicato, acusó.

En tanto, Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65, denunció que cientos de empleados de la mina cercana de La Caridad, en Nacozari, y de decenas de secciones sindicales en todo el país, se dirigen a Cananea para apoyar a los obreros, debido a que Grupo México contrató paramilitares centroamericanos para golpear a los sindicalistas y buscar así romper la unión del gremio.