Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bicentenario

Participan 11 mil elementos de la policía capitalina y habrá amplia cobertura televisiva

Afinan Gobernación, SEP y Gobierno del DF un operativo conjunto de seguridad

El Pabellón del Mañana ha sido visitado por 350 mil personas; será clausurado en noviembre

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 14

En un encuentro encabezado ayer por los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, así como por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, se revisaron los avances del operativo conjunto de seguridad que será implementado con motivo de las fiestas, especialmente para aquellas actividades que se llevarán a cabo en el Zócalo capitalino la noche del 15 de septiembre.

Como parte de las medidas de seguridad que se tomarán en el marco de los festejos del bicentenario de la Independencia, desde las 22 horas del 14 de septiembre será restringida la circulación vehicular en el perímetro comprendido entre Circuito Bicentenario norte, Eje 1 Oriente, Avenida Chapultepec, y Lieja.

Entre las principales vialidades que se verán afectadas están Río Misisipi, avenida Insurgentes, Bucareli, Cuauhtémoc, Balderas, Eje Central, Isabel la Católica y Correo Mayor.

En el esquema de seguridad dispuesto por la policía del Distrito Federal para la ocasión participarán 11 mil elementos.

Lo anterior fue dado a conocer anoche por José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, en conferencia conjunta con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, quien informó que los festejos tendrán gran cobertura televisiva y contará con los mayores adelantos técnicos, tanto en televisión digital como en señal analógica”.

La señal estará a disposición de las televisoras tanto privadas como públicas. Los festejos serán transmitidos a través de 82 cámaras dispuestas a lo largo de Paseo de la Reforma y hasta el Zócalo con la participación de un equipo de más de mil personas.

Expo Guanajuato Bicentenario

A casi dos meses de su apertura, la Expo Guanajuato Bicentenario –proyecto al que se destinaron mil 100 millones de pesos de recursos públicos– aborda en siete pabellones temáticos partes de la historia, y del presente y futuro de México.

La SEP organizó un recorrido por este sitio para los representantes de los medios de comunicación con la finalidad de difundir los contenidos del proyecto, que forma parte de la llamada Ruta de la Independencia en esta entidad, que comienza en Dolores Hidalgo y concluye en la capital del estado.

Correspondió al museógrafo José Enrique Ortiz Lanz, responsable de algunas de las exposiciones, ser el anfitrión durante la visita al Pabellón del Mañana, donde se montó la exhibición 390 ppm, planeta alterado, referente al cambio climático y sus perjuicios en México. El funcionario informó que hasta el momento unas 350 mil personas han visitado el parque.

El recorrido por el sitio –que ha sido criticado por sectores estatales debido al dispendio y derroche que representó su edificación, dado que sólo funcionará cuatro meses y será clausurado el 20 de noviembre– llevan al visitante a conocer parte de la historia del país hasta llegar a los problemas derivados del cambio climático.

El costo de ingreso para visitar los siete pabellones del parque y otros atractivos es de 15 pesos. Una de las principales apuestas son los espectáculos que se realizan en el escenario principal, donde se presentan cantantes y bandas populares. Quien desee asistir deberá pagar entre 50 y 300 pesos más.