Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún cártel es más fuerte que el Estado mexicano, dice la ONU

Intentan los criminales infiltrar los mecanismos de toma de decisiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 7

El coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, Magdy Martínez-Solimán, aseguró ayer que hay un intento de infiltrar los mecanismos de toma de decisiones y los liderazgos democráticos del país por el crimen organizado.

Entrevistado en el contexto del acto denominado Democracia y justicia constitucional, que se realizó en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comentó que si bien el problema de la violencia y la falta de seguridad lo viven muchísimos gobiernos en distintos países, en el caso de México el enemigo es muy poderoso, bien organizado, armado y financiado.

Afirmó que esos factores no ponen en riesgo la democracia, porque ningún cártel ni ninguna organización criminal internacional son más fuertes que el Estado mexicano.

Acerca del fuero militar y las acusaciones contra soldados por violar garantías en el combate al crimen organizado, Martínez-Solimán sostuvo que tiene que haber medios y remedios para que los ciudadanos que ven sus derechos violados reciban justicia y no necesariamente y siempre de tribunales militares.

Debe existir un mecanismo mediante el cual, si se producen violaciones por soldados, la institución militar no se encierre en sus propios tribunales. Aclaró que en temas de este tipo la ONU actúa con respeto total a la soberanía de las naciones.

Cabe señalar que el Ejecutivo federal anunció que en breve presentará al Congreso una iniciativa de reforma al fuero militar, que incluye cambios respecto de la forma de juzgar los delitos cometidos por soldados en agravio de civiles, ya que en la actualidad la mayoría de los casos se ventilan en tribunales castrenses.

Acerca del asesinato de los 72 inmigrantes indocumentados en Tamaulipas, señaló: sus derechos deben ser respetados; esa protección hay que extremarla y reforzarla, y eso es lo que está haciendo México.

Sobre el debate que ha provocado la violación de derechos humanos en el contexto de la lucha contra la criminalidad, Martínez-Sulimán dijo que un país tiene derecho a utilizar los medios a su alcance para poner fin a una situación como la del crimen organizado. Estaríamos en mala situación si lo que hiciésemos fuese valorar cómo decide cada país poner fin a esa situación.

Durante su intervención en el acto, en el que se conmemoró el Día Internacional de la Independencia, sostuvo que países como México, con profundas desigualdades sociales y económicas, ha avanzado de manera desigual en la reducción de la pobreza, la transparencia y la rendición de cuentas.

En tanto, el presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, sostuvo que el máximo tribunal cada día realiza una tarea, a menudo callada y con frecuencia inadvertida, indispensable para el debido funcionamiento de una democracia viviente y vigente.

Agregó que la función de la Corte es poner límites a los posibles extravíos inconstitucionales de los representantes de la voluntad popular, para garantizar que se respeten las reglas del sistema democrático.