Estados
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el INAH rescatar inmuebles dañados en Tlacotalpan

Desfogan por primera vez La Angostura; alerta en Chiapas
Foto
Una de las carreteras de Juchitán destruidas por los desbordamientos. Según el gobierno de Oaxaca, hay estragos en 80 por ciento de la infraestructura vial del estadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 34

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrió ayer tres compuertas de la presa de La Angostura, que se encuentra al límite de su capacidad, lo que elevó el nivel del río Grijalva, informaron fuentes del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres en los Altos de Chiapas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que desde las 16 horas del jueves se extraen 950 metros cúbicos por segundo de La Angostura, el embalse más grande de todas las hidroeléctricas del país.

Las autoridades recorrieron la ribera para advertir del peligro a las familias que viven en las márgenes, principalmente en los municipios de Chiapa de Corzo y Acala, cercanos a la presa. Agregaron que en la primera localidad a las 19 horas ya no podían ingresar vehículos, pero muchas personas rehúsan dejar sus viviendas.

Es la primera vez desde su inauguración, hace 34 años, que se abren las compuertas de La Angostura. El martes pasado se abrieron los vertedores de la presa hidroeléctrica Malpaso.

En Tabasco, habitantes de zonas aledañas al río Carrizal prevén que aumenten las inundaciones en Villahermosa y áreas suburbanas de Nacajuca, debido a que los desfogues de la presa Peñitas se incrementaron a más de 2 mil metros cúbicos por segundo, volumen que se mantendrá durante septiembre y octubre.

Roberto López Romero, coordinador estatal de Protección Civil, informó que más de 2 mil 860 lugareños se niegan a abandonar sus hogares.

El gobernador Andrés Granier Melo anunció la suspensión del desfile del 16 de septiembre y que la ceremonia del Grito será modesta y simbólica a causa de la contingencia.

En Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz informó que en el estado hay más de 200 mil damnificados y 80 por ciento de las carreteras están destruidas. Asimismo, 75 mil viviendas resultaron dañadas y hay 250 mil damnificados en 250 municipios de las regiones del Istmo, Cuenca, Cañada y Valles Centrales.

La Confederación Nacional Campesina calculó que al menos 40 mil hectáreas de cultivos en Veracruz se han perdido y hay 200 mil campesinos damnificados, pero advirtió que la cifra podría aumentar al doble.

Durante una visita al castillo de San Juan de Ulúa, Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó que esa dependencia rescate los edificios del centro de Tlacotalpan, considerados patrimonio cultural de la humanidad, pues no están a su cargo. No hay necesidad ni relevancia. No intervenimos en arquitectura vernácula, dijo.

La Armada y el Ejército informaron que auxilian a la población en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Nayarit. La Secretaría de Marina indicó que movilizó 657 elementos, tres buques patrulla, dos helicópteros, 44 vehículos terrestres y 34 embarcaciones menores, y la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que en las labores de ayuda participan mil 702 soldados.

Elio Henríquez, Ángeles Mariscal, René A. López, Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Luz María Rivera, Agustín G. Samario y Rubicela Morelos